Conecta con nosotros

Noticias

10 récords tecnológicos

Más alto, más rápido, más fuerte o hasta más guapo, son registros que el ser humano se empeña en batir una y otra vez. La tecnología no escapa de estos récords y algunos de los grandes avances tecnológicos se cimentan en una carrera por la rapidez o la capacidad de dispositivos basados en el silicio. Desde TechRadar listan diez de ellos, entre los muchos que en el campo tecnológico están a la espera de poder ser batidos, desde velocidades de microprocesadores hasta tamaño de terminales móviles.

Publicado

el

Más alto, más rápido, más fuerte o hasta más guapo, son registros que el ser humano se empeña en batir una y otra vez. La tecnología no escapa de estos récords y algunos de los grandes avances tecnológicos se cimentan en una carrera por la rapidez o la capacidad de dispositivos basados en el silicio. Desde TechRadar listan diez de ellos, entre los muchos que en el campo tecnológico están a la espera de poder ser batidos.

 

1- Mayor proveedor de conexión inalámbrica a Internet. Desde 2006 la operadora japonesa DoCoMo mantiene el récord mundial de mayor despliegue de conexión inalámbrica a Internet, con el servicio i-Mode, que cuenta con 45 millones de suscriptores.

 

 

2- Récord de velocidad de Internet en tierra. Un registro conseguido en 2007 por la Universidad de Tokio y que alcanzó una velocidad de 7,67 Gbps. La prueba usó el protocolo de transmisión y de Internet estándar TCP/IP y los datos se enviaron desde una IP a otra única, sin cluster intermedios. Esta tecnología está a la espera de nuevo hardware disponible que la soporte.

 

3- Mayor despliegue de virtualización. Las compañías Userful y ThinNetworks implementarán el mayor proyecto mundial de máquinas virtuales de escritorio. Nada menos que 356.800 puestos informáticos con Linux en 5.560 escuelas brasileñas. Los terminales trabajarán con 18.750 estaciones de trabajo que ya han sido desplegados en el sistema educativo rural brasileño. Se estima una reducción de costes directos del 60% frente a un PC estándar, a los que sumar el bajo mantenimiento y administración y el 80% de ahorro en el consumo energético.

 

4- Concierto más visto por Internet. Sucedió en el año 2000 cuando un concierto de Madonna fue retransmitido desde MSN.com y MSN.co.uk atrayendo a 11 millones de visitantes simultáneos. Hoy en día son raros los conciertos on-line, que a pesar de los avances de casi una década tienden a causar cortes en los servidores, congestión en los proveedores de Internet y frustración del usuario.

 

 

5- Microprocesador más rápido para consumo. El actual registro de velocidad de un microprocesador de serie lo ostenta el Intel Core i7 funcionando a 3,2 GHZ con una puntuación en el SPECint_base_rate2006 de 117, la primera CPU en superar la barrera de los 100 puntos. En este apartado suele haber controversia por los componentes empleados o los Benchmarks utilizados. Conviene destacar que un AMD Phenom II X4 subido de vueltas hasta 6,5 GHz, gracias al empleo de refrigeración con helio y nitrógeno líquido, tiene el récord absoluto con 44.988 puntos en el 3DMarks.

 

 

6- Mayor almacén de datos. Un registro encabezado por un servidor que integra el motor de bases de datos Sybase IQ para inteligencia empresarial analítica de misión crítica y un servidor Sun SPARC Enterprise M9000, que ofrece un petabyte de datos de entrada. Además, el sistema emite un diez por ciento del CO2 del de un almacén de datos convencional.

 

7- Switch de video de mayor capacidad. Un honor que corresponde al Steelbox, especializado en vigilancia y que puede soportar hasta 512 canales simultáneos de video MPEG-4 a una velocidad de 1,5 Gbps. Instalado en un centro de datos, el aparato ajusta automáticamente las cargas en los canales para garantizar la suavidad en las señales, además de soportar múltiples codecs y variar automáticamente la localización del almacenamiento.

 

 

8- Supercomputadora más potente. Un privilegio que ostenta el “RoadRunner”, un superordenador diseñado por IBM preparado para alcanzar picos de rendimiento de 1,7 petaFLOPS. Está equipado con más de 12.000 procesadores PowerXCell 8i (diseñados inicialmente para la consola PS3) y 6.912 AMD Opteron. Instalado en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo Mexico, ocupa 1.100 metros cuadrados unido por 92 kilómetros de fibra óptica. Tiene un consumo de tres megavatios, está gobernado por el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux y el software de computación distribuida xCAT y se utiliza en campos como el clima, astronomía además de servir como patrón de seguridad de las armas nucleares estadounidenses.

 

 

9- Teléfono móvil más pequeño. Olvida el iPhone y sus 135 gramos. El Moduphone pesa 40 gramos y mide 72x37x7,8 milímetros. Dispone de pantalla de 1,3 pulgadas y 2 Gbytes de memoria Flash.

 

 

10- Mayor satélite de comunicaciones. Se trata del TerreStar 1 que opera en la banda S de 2 GHz y proporciona servicios de voz, datos y video a dispositivos móviles terrestres en Estados Unidos y Canadá. Pesa cerca de 7.000 kilogramos y para su lanzamiento el mes pasado, tuvo que emplearse en exclusiva un cohete Ariane 5 ECA. Dispone de una antena desplegable de 18 metros y un transmisor en banda S capaz de controlar 500 haces.

 

Lo más leído