AMD prepara sus chips 12-core

AMD prepara sus chips 12-core
25 de agosto, 2009

Los inminentes procesadores con 12 núcleos de Advaced Micro Devices consumirán la misma energía que los chips existentes de seis núcleos, aunque eso sí, tendrán frecuencias de reloj más reducidas para lograr ese equilibrio. Los futuros micros, con nombre clave Magny-Cours, dispondrán de dos chips de seis núcleos en la misma die, un tipo de filosofía que Intel ha utilizado desde el principio de la carrera multicore y con el que AMD pretende ahora tener una ventaja competitiva en servidores.

 

El secreto de Magny-Cours no será otro que el de combinar la potencia de dos micros Istanbul en uno, aunque para no tener problemas de consumo energético AMD ha decidido reducir la frecuencia de reloj de estos micros, lo que hará que haya un equilibrio adecuado entre potencia y consumo. Los dos chips Istanbul estarán conectados por cuatro interconexiones de alta velocidad.

 

 

Según Pat Conway, miembro del equipo técnico de AMD, la empresa diseñó Magny-Cours para que consumiera lo mismo que los actuales Istanbul. La conferencia Hot Chips en la Universidad de Stanford ha servido como una oportunidad para hablar de estos inminentes microprocesadores para servidores, tal y como indican en Good Gear Guide.

 

 

Por el momento no se sabe a qué frecuencia funcionarán estos micros. “Es un detalle que desvelaremos en el lanzamiento del producto“, afirmó Conway. Los chips están orientados a servidores de dos y cuatro vías y se espera que aparezcan durante el primer trimestre de 2010. Entre sus características destaca la presencia de una caché L3 de 12 Mbytes, mientras que cada núcleo tendrá una caché L2 de 512 Kbytes.

 

 

Estos procesadores serán fabricados por el spin-off de AMD, GlobalFoundries, que utilizará la tecnología de fabricación de 45 nanos para su producción. AMD no obstante ya está preparando la próxima microarquitectura con nombre clave Bulldozer y que hará uso de una litografía de 32 nanómetros para esos futuros micros. De hecho, la evolución de Magny-Cours será Interlagos, un microprocesador con nada menos que 16 núcleos que aparecerá en 2011.

 

  • Share This