Conecta con nosotros

Noticias

Linux ya es mayor de edad

Mañana, 26 de agosto de 2009, el núcleo de los populares y en constante crecimiento sistemas operativos GNU/Linux cumple nada menos que 18 años. El mismo día de 1991 fue cuando Torvalds anunció estar desarrollándolo, para, finalmente el 5 de octubre ofrecer la primera versión funcional y el código fuente del núcleo (kernel) original Linux. Teniendo en cuenta que es un desarrollo que comenzó como hobby y que hoy alimenta a miles de distribuciones se puede catalogar como todo un éxito.

Publicado

el

Mañana, 26 de agosto de 2009, el núcleo de los populares y en constante crecimiento sistemas operativos GNU/Linux cumple nada menos que 18 años. El mismo día de 1991 fue cuando Torvalds anunció estar desarrollándolo, para, finalmente el 5 de octubre ofrecer la primera versión funcional y el código fuente del núcleo (kernel) original Linux. Teniendo en cuenta que es un desarrollo que comenzó como hobby y que actualmente alimenta a miles de distribuciones se puede catalogar como de muy exitoso.

Corría el año 1991 cuando un desarrollador, Linus Torvalds, anunció con las palabras que dejamos a continuación el desarrollo de lo que posteriormente fue llamado Linux:

Hola a todos aquellos que usan minix.

Estoy creando un sistema operativo (libre) (por puro hobby, no será tan grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo trabajando en ello desde abril y ya empieza a estar listo. Me gustaría recibir comentarios sobre lo que a la gente le gusta/disgusta de minix, ya que mi SO se le parece un poco (misma disposición física del sistema de archivos (por motivos prácticos), entre otras cosas).

Hasta el momento he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las dos utilidades parecen funcionar. Esto quiere decir que tendré algo funcional dentro de unos meses y me gustaría saber qué características querría tener la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no puedo prometer que las ponga todas en práctica 🙂

Linus Benedict Torvalds

PD. Sí, está libre de código de minix y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa la conmutación de tareas del 386, etc.), y probablemente nunca funcionará en otra cosa que no sean los discos duros AT, porque es todo lo que tengo 🙁

Aquí comenzó el camino de Linux y 18 años después funciona en terminales móviles, Android, ordenadores, GNU/Linux, y hasta para dispositivos integrados.

El día 5 de octubre, el señor Torvalds liberó la primera versión de código fuente, compilable y ejecutable por el usuario:

¿Echas de menos los días de minix-1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios controladores de dispositivos? ¿Estás sin ningún buen proyecto entre manos y tienes ganas de meterle mano a un sistema operativo que puedas modificar según tus necesidades? (…) Puede que este mensaje te interese.

Como mencioné hace más o menos un mes estoy trabajando en una versión libre de algo parecido a minix para ordenadores AT-386. Ya estoy en la fase en que es usable (aunque puede no serlo, dependiendo de lo que quieras hacer) y voy a empezar a publicar el código fuente para que se distribuya más ampliamente. Actualmente está en la versión 0.02 +1 pequeño parche, pero he podido ejecutar correctamente bash/gcc/gnu-make/gnu-sed/compress entre otras cosas.

El código fuente de este pequeño proyecto casero está en nic.funet.fi (128.214.6.100) en el directorio /pub/OS/Linux (…)

Lo más leído