Wikipedia: prohibido editar

Wikipedia: prohibido editar
25 de agosto, 2009

Los responsables de la gestión de la Wikipedia han anunciado un cambio que entrará próximamente en vigor y que cambiará radicalmente su filosofía tradicional: limitarán de forma severa la capacidad de edición de los artículos. La modificación llamada “flagged revisions” entrará en vigor en la edición inglesa de la Wikipedia, en la cual se necesitará que un editor voluntario con experiencia apruebe el cambio realizado por un usuario normal para que este entre a formar parte del artículo final. 

 

En el New York Times señalan que ahora que la versión inglesa de la Wikipedia acaba de pasar de los tres millones de artículos parece que los responsables de esta enciclopedia on-line quieren imponer un control más férreo para aumentar la calidad de los artículos.

 

 

Eso hará que las revisiones de editores “noveles” de la Wikipedia en inglés tengan que ser aprobados por editores “sénior” que serán los que permitan que los cambios propuestos en los artículos entren en vigor.

 

El cambio es parte de una idea de algunos de los responsables de la Wikimedia Foundation -la organización sin ánimo de lucro que gestiona la Wikipedia-, que quieren que este servicio web sea más influyente, para lo cual deben “transformar su cultura del caos en algo más maduro y dependiente“, explican en el New York Times.

 

Michael Snow, un abogado de Seatle que es presidente del consejo de Wikimedia Foundation afirma que “ya no estamos en un punto en el que sea aceptable lanzar cosas contra la pared para ver qué pasa. Había una época en la que la comunidad era más permisiva con las cosas que eran inexactas o erróneas en algún punto -tanto si simplemente era malentendido de un autor o un error claro del mismo. Ahora hay menor tolerancia a este tipo de errores“.

 

Aunque el cambio está destinado a hacer de la Wikipedia un medio más reputado y fiable, puede que esa nueva filosofía acabe molestando a los colaboradores de un servicio que ahora tendrán que esperar a que un editor con experiencia les apruebe sus cambios.

 

  • Share This