¿Qué ocurre con los RSS?

¿Qué ocurre con los RSS?
26 de agosto, 2009

Una reciente encuesta de Google trata de averiguar qué es lo que los usuarios de lectores de feeds -y más concretamente, de Google Reader- querrían añadir a este tipo de clientes. Sin embargo, algunos creen que este tipo de aplicaciones no tienen demasiado futuro, y las califican de “herramientas Web 1.0”. El éxito de las redes sociales y de servicios como los que ofrecen Twitter o Facebook a los que buscan información están cada vez más valorados, de forma que ¿están los RSS en peligro real?

 

El artículo “Looking for great stuff to read?“, publicado en el blog oficial de Google Reader ha servido para avisarnos de que en Google Reader han propuesto una encuesta a los denominados “power readers“, cibergurús e internautas reputados que influyen sobre la decisión de otros internautas a la hora de informarse.

 

En dicho estudio tratan de revelar qué leen estos “usuarios especiales”, para que podamos “aprender” de ellos a la hora de mantenernos informados. Las personas que han colaborado en el estudio de Google están diversificadas en áreas como la actualidad, la tecnología e Internet, salud y alimentación, y moda. ¿Servirá eso para potenciar el uso de Google Reader?

 

Algunos creen que no. Es el caso de Sam Diaz, un redactor de ZDNet que afirma que “lo cierto es que los lectores RSS son una herramienta Web 1.0, unos agregadores de titulares de noticias que nunca han triunfado de forma tan masiva como lo han hecho Twitter o Facebook“.

 

Como indica Diaz, un estudio reciente de Forrester Research revela que solo el 9% de los internautas adultos en EE.UU. usan un lector de RSS al menos una vez al mes, mientras que hace un año ese porcentaje era del 11%. Sin embargo, el 50% visitan sitios de redes sociales, mientras que el año pasado solo lo hacían el 34%, y el 39% de ellos visitan blogs, cuando en 2008 lo hacía el 37% de los encuestados.

 

¿Es esto una señal de que realmente los lectores de feed RSS están cayendo en el olvido en favor de otras alternativas como Twitter, Facebook o los blogs? Ya hace tiempo que hablamos de este tema en MuyComputer, y con aquel post titulado “RSS, una asignatura pendiente” precisamente reflejamos una realidad que parece poner en peligro a esta tecnología.

 

  • Share This