Los jóvenes y Twitter

Los jóvenes y Twitter
31 de agosto, 2009

Hace unos días apareció un informe según el cual el popular servicio de microblogging no tenía demasiado éxito entre los jóvenes: tan sólo el 11% de ellos utilizaban Twitter en menor o mayor medida. ¿Cuáles son las razones? Una consultora ha realizado un estudio pormenorizado de la situación y ha elaborado una encuesta en la que han participado más de 12.000 jóvenes estadounidenses que han revelado las causas por las que no utilizan dicho servicio. Para muchos, Twitter es una pérdida de tiempo. 

 

El debate sobre la verdadera utilidad de Twitter sigue estando a la orden del día entre muchos usuarios. Mientras que unos lo ven como una útil herramienta, otros creen que no es más que otro servicio sin sentido más que solo sirve para perder el tiempo.

 

 

Esa última opinión parece estar especialmente extendida entre los jóvenes. Un estudio publicado recientemente en el New York Times revelaba que los jóvenes apenas estaban interesados por ese servicio de microblogging, pero ahora esos datos han sido investigados mucho más a fondo para saber cuáles son las razones de ese desinterés.

 

El blog Silicon Alley Insider desmitificó un poco esos datos iniciales indicando que comScore había realizado su propio estudio, según el cual curiosamente los jóvenes twittean más que otros grupos de población. De hecho, los jóvenes de entre 12 y 17 años visitan este servicio 5,2 veces al mes, más que la media del rango de edad de los 25 a los 44 años, que lo hacen 5 veces al mes.

 

Sin embargo hay datos mucho más extensos sobre las razones por las cuales los jóvenes no tienen tanto interés como algunos podrían pensar. En la encuesta realizada a más de 12.000 jóvenes estadounidenses de entre 12 y 17 años, aquellos que ya tenían una cuenta indicaron que aunque lo utilizaron al principio de suscribirse, luego dejaron de twittear. Un 28% de los encuestados había pasado por eso, mientras que un 18% afirmaba twitter varias veces a la semana.

 

Cuando se les preguntó a los jóvenes porqué no estaban en Twitter, el 36% de ellos indicaron que “era una tontería”, y un 18% indicó que sus amigos no lo usaban. Otra razón importante: un 16% no entendía el servicio. Tan sólo el 17% de los jóvenes que no estaban en Twitter pensaban apuntarse en algún momento.

 

Otro de los datos más interesantes fue la definición que eligieron los jóvenes para hablar del servicio. El 44% indicó que Twitter “no era para ellos”. El 36% dijo que era “una pérdida de tiempo”, y el 30% indicaba que “no tiene sentido”. El 67% cree que Twitter es una moda pasajera, y parece claro que los jóvenes prefieren redes sociales tradicionales como Facebook o MySpace. ¿Está el futuro de Twitter comprometido?

 

 

  • Share This