Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica arremete contra la UE

El consejero delegado de la multinacional española de las telecomunicaciones ha lanzado duras críticas contra la Comisión Europea, a la que acusa de llevar a efecto una regulación estricta, intervencionista y nefasta que ha frenado la inversión en nuevas infraestructuras, causando un retraso histórico de la UE respecto a otras áreas. El penúltimo desencuentro de la operadora con la Comisión Europea se debe a la regulación a la baja del roaming y a las tarifas de terminación de llamadas de móvil

Publicado

el

El consejero delegado de la multinacional española de las telecomunicaciones ha lanzado duras críticas contra la Comisión Europea, a la que acusa de llevar a efecto una regulación estricta, intervencionista y nefasta que ha frenado la inversión en nuevas infraestructuras, causando un retraso histórico de la UE respecto a otras áreas. El penúltimo desencuentro de la operadora con la Comisión Europea se debe a la regulación a la baja del roaming y a las tarifas de terminación de llamadas de móvil.

"No deja de sorprenderme que la Comisión Europea interviniera los precios de un sector que se supone en competencia. La reciente regulación europea no ha estimulado el desarrollo del sector, ha generado incertidumbre y se ha mostrado insensible ante la crisis", indicó Julio Linares, en un encuentro sobre Telecomunicaciones que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo.

Dos medidas emprendidas por la Comisión Europea ante el abuso denunciado por las asociaciones de usuarios y consumidores, pero que tendrá un impacto negativo en los ingresos de las operadoras estimado en 40.000 millones de euros, según indicó el ejecutivo de Telefónica.

Además, Linares denuncia que mientras "la Comisión se dedica a enredar en las tarifas, no se ha ocupado de otros problemas, como el hecho de que más de la mitad de las primeras compañías de telecomunicaciones tenga al Estado en su capital -France Telecom y Deutsche Telekom, entre ellos- ni de procurar el desarrollo de las nuevas infraestructuras".

Parece que todavía escuece en Telefónica la multa de 152 millones de euros impuesta por la Comisión Europea por abuso de posición dominante de mercado para impedir la competencia en ADSL. Falta de competencia que es la causante según las Asociaciones de Internautas de que España tenga la banda ancha más cara y lenta de Europa. En telefonía móvil, más de lo mismo, con España a la cola de Europa en precios de mensajes de texto: mandar un SMS a tu vecina te cuesta más barato desde Suecia que desde tu propio domicilio.

Quizá por ello, y porque Telefónica es la operadora dominante en España, leer comentarios de sus ejecutivos culpando a Bruselas de "frenar el desarrollo de Internet o ir contra los intereses de los ciudadanos”, o de nada menos que “intervencionismo”, es como mínimo llamativo.

Lo más leído