Conecta con nosotros

Noticias

Internet cumple 40 años

Tal día como hoy hace 40 años, dos gigantescas computadoras unidas por un cable de cinco metros lograron el primer intercambio de información, dando paso a la red Arpanet, embrión de la Internet de nuestros días. Un hito memorable conseguido por un equipo dirigido por Leonard Kleinrock en la Universidad de California que ha cambiado para siempre la forma de comunicación y la propia historia de la Humanidad. Convertido en un medio imprescindible, Internet conecta hoy a 1.300 millones de personas

Publicado

el

Tal día como hoy hace 40 años, dos gigantescas computadoras unidas por un cable de cinco metros lograron el primer intercambio de información, dando paso a la red Arpanet, embrión de la Internet de nuestros días. Un hito memorable conseguido por un equipo dirigido por Leonard Kleinrock en la Universidad de California que ha cambiado para siempre la forma de comunicación y la propia historia de la Humanidad. Convertido en un medio imprescindible, Internet conecta hoy a 1.300 millones de personas.

Los primeros conceptos sobre “redes de comunicaciones” fueron publicados en 1959 por Paul Baran, que trabajaba en una red segura de comunicaciones con fines militares capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares. J.C.R. Licklider fue el primero en promulgar en 1962 el concepto de “red galáctica”, una red capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras. En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el MIT; Donal Davies fue el primero en usar el término “paquete” y Lawrence G. Roberts pretendía utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo para unir máquinas directamente con cables telefónicos.

Sobre las ideas de estos científicos y promovida por la ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), comenzó el diseño inicial de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa estadounidense para comunicar los diferentes organismos del país (y sobrevivir a ataques nucleares) y que se convirtió en la base de Internet, aunque hoy en día poco tiene que ver con la red original.

En el verano de 1968 ya existía un plan completo para ARPANET y en 1969, el contrato se adjudicó a BBN (donde había trabajado Lickliderel, creador del concepto de Red Galáctica) para conseguir el 2 de septiembre el primer intercambio de información entre dos computadoras. El 29 de octubre de 1969 se realizó la primera prueba de conexión de ARPANET, entre los nodos de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford (SRI). La prueba de envío de información se realizó transmitiendo la palabra "Login", aunque en principio solamente se logró enviar las dos primeras letras, puesto que el sistema falló, siendo de esta forma "Lo" el primer mensaje transmitido por la red ARPANET. Una hora más tarde se consiguió enviar el mensaje correctamente. Finalmente el 5 de diciembre de 1969 las cuatro computadoras estaban conectadas en la misma red.

Como curiosidad señalar que la primera computadora que se conectó fue una SDS Sigma 7 ubicado en la UCLA. Luego se conectó una SDS 940 del Augmentation Research Center en el Instituto de investigación de Stanford (SRI). En tercer lugar se conectó la Universidad de California, con un IBM 360. La cuarta computadora en conectarse a la red fue una PDP-10 del Departamento Gráfico de la Universidad de Utah.

Posteriormente, en 1972, se realizó la primera demostración pública de ARPANET y en 1973 la DARPA inició un programa de investigación sobre técnicas para interconectar redes y desarrollar protocolos de comunicación. De la filosofía de este proyecto surgió el nombre de Internet que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP/IP creados en la década de los 70 por Vint Cerf, al igual que el correo electrónico. En los 80 se inventó un sistema de direcciones empleando sufijos como ".com" y ".org" de uso generalizado hoy. Sería en la década de los 90 cuando Internet se convirtió en un instrumento común tras la creación por un equipo encabezado por Tim Berners-Lee, del lenguaje HTML y de la World Wide Web (WWW).

Actualmente, 40 años después, Internet se ha convertido en el medio de comunicación y de intercambio de información más importante y de mayor crecimiento del mundo, conectando actualmente a 1.300 millones de seres. Imprescindible en corporaciones y hogares, sin embargo no son pocos los peligros que la acechan poniendo en duda la idea inicial de una “red totalmente libre”. La falta de declaración de Internet como derecho universal, la pérdida de privacidad y de neutralidad, el espionaje de redes, su bloqueo y censura, el spam, el malware, la masificación en la cantidad de información soportada, la falta de inversión en nuevas redes, la pornografía infantil u otros delitos especialmente económicos cometidos en Internet, y en general el control que de la Red de redes pretenden determinados gobiernos o empresas, son algunos de los problemas con los que habrá que lidiar en los próximos años.

Claro que no todo es negativo y en un futuro próximo llegará la Internet Interplanetaria, con la estandarización de las comunicaciones espaciales para llevar la Red de redes fuera de la Tierra. Un proyecto del Jet Propulsion Lab, impulsado por Vinton Cerf, con el objetivo de conseguir una mayor interacción de los proyectos gubernamentales y conseguir un eje central robusto para el sistema de comunicaciones interplanetaria que asista a la robótica y a las misiones tripuladas.

Lo más leído