El Gobierno aprueba Escuela 2.0

El Gobierno aprueba Escuela 2.0
4 de septiembre, 2009

A día de hoy, viernes, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del innovador proyecto Escuela 2.0. Con él los niños de las aulas de 5º de primaria recibirán este año un ordenador portátil y llegará Internet a las aulas y pizarras digitales. Además de ello se ofrecerá una educación temprana en informática, y se intentará que los niños se integren de manera eficiente en esta sociedad de la información que vivimos. Este curso 2009/2010 entrará en vigor el plan Escuela 2.0 de manera inminente.

 

El Gobierno ha confirmado que el plan se va a aplicar finalmente este curso escolar 2009/10 hasta finales de la legislatura actual comenzando en 5º de primaria de los colegios públicos y concertados, y se irá extendiendo hasta llegar a final de secundaria. En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega: “El proyecto no se queda en la mera distribución de ordenadores entre los alumnos, queremos que la escuela se integre y forme parte activa de la sociedad de la información” y “llevar a las aulas las realidades y posibilidades de las nuevas tecnologías“.

Este mes de septiembre se realizará la prueba piloto con más de 7.100 alumnos y para finales de año contará con una financiación de 200 millones de euros, cofinanciados por las Comunidades Autónomas según ha comentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Este año se digitalizarán nada menos que 14.400 aulas y se formará a 20.000 profesores sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías, que finalmente usarán 400.000 alumnos de quinto de primaria.

 

El objetivo final del plan es la transformación de las tradicionales clases de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria en aulas digitales con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, con profesores con un portátil y cada alumno con un netbook. Según Gabilondo: “No se trata de una mera distribución de ordenadores, no se trata de eliminar profesores, ni de eliminar libros, ni de eliminar la voluntad del estudio“.

 

El ordenador que será ofrecido a los alumnos dispondrá de un procesador de bajo consumo, Intel Atom, pantalla de 10 pulgadas y un disco duro de mínimo 60 Gbytes, dotados de conectividad Wi-Fi y ethernet. El profesor podrá controlar la pizarra digital y el proyector desde el suyo.

  • Share This