Conecta con nosotros

Noticias

Documental sobre YouTube

Antonio Pablo Molina (conocido entre la comunidad de usuarios como Budy Allen) es el director y productor del primer documental sobre YouTube que tiene el nombre de «Mi Primer Videoblog». Este trabajo de 41 minutos de duración hace un repaso a la trayectoria de quince de los usuarios más prolíficos de YouTube en España, entre los que se encuentran Toni A. Martínez, El Cocinero Fiel, Kinkyhush, Cordero TV o Borja Pérez, unos de los protagonistas de “¡Qué vida más triste!”.

Publicado

el

Antonio Pablo Molina (conocido entre la comunidad de usuarios como Budy Allen) es el director y productor del primer documental sobre YouTube que tiene el nombre de "Mi Primer Videoblog". Este trabajo de 41 minutos de duración hace un repaso a la trayectoria de quince de los usuarios más prolíficos de YouTube en España, entre los que se encuentran Toni A. Martínez, El Cocinero Fiel, Kinkyhush, Cordero TV o Borja Pérez, unos de los protagonistas de “¡Qué vida más triste!”.

You Tube, documental: Mi Primer Videoblog

La intención de Antonio Pablo Molina, creador de algunos de los vídeos más vistos en la versión española de YouTube (sus trabajos han estado varias veces entre los destacados y han superado los 1,2 millones de visitas, y su canal cuenta, además, con más de 800 suscriptores) era profundizar en cómo los usuarios desarrollan los contenidos y en las razones que les llevan a colgarlos en Internet. El documental se divide en cuatro partes que abarcan desde la opinión de los usuarios más prolíficos, hasta los medios técnicos utilizados para grabar o las anécdotas de los rodajes. También cuenta con la participación de María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube España, que explica lo que supone una plataforma como esta para los usuarios en cuanto a la difusión de su trabajo.

You Tube, documental: Mi Primer Videoblog

La mayor parte de los protagonistas coinciden en afirmar que lo que les mueve a la hora de exhibir sus vídeos en YouTube es pasarlo bien y el poder compartir con millones de usuarios su creatividad o sus ideas. En el fondo, dicen, es un hobby para divertirse. Un hobby que, en el caso de Budy Alien, les lleva a “tirar de morro para, por ejemplo, conseguir que cierren un bar para que grabemos dentro, o colocar a alguien en una carretera parando a los coches mientras filmamos una escena”.

María Ferreras destaca que “cuando alguien tiene un espíritu creador, le gusta compartir su trabajo y lo que hace YouTube es proporcionar una plataforma instantánea para llegar a una audiencia mundial de millones y millones de personas”. “Antes de que existiera, tenías que luchar para derribar muchas barreras y buscar distribución en cada país, algo que podía complicar mucho la vida a alguien que no fuera profesional”, añade la responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube España.

You Tube, documental: Mi Primer Videoblog

Otro de los aspectos que aparecen en el documental son las oportunidades laborales que muchos usuarios han conseguido gracias a sus vídeos en YouTube. El caso más conocido es el de “¡Qué vida más triste!”, la serie de Borja Pérez y Joseba Caballero, que ha sido llevada a la televisión por laSexta. Pero no son los únicos: a Txaber Allué, conocido por su canal de El Cocinero Fiel, ha impartido un curso de cocina on-line e incluso le han llegado a ofrecer ser chef en un restaurante; a los creadores de Vengamonjas les han contratado en una agencia de publicidad y Buenafuente llegó a ofrecerles una sección en su programa; Achokarlos, creador del canal de músicos con más suscriptores, reconoce que ha conseguido conciertos gracias a sus clases de guitarra en YouTube…

You Tube, documental: Mi Primer Videoblog

Para acompañar a “Mi primer Vídeoblog”, Antonio Pablo Molina ha preparado también una serie de vídeos con contenido extra entre los que se pueden ver entrevistas a usuarios, la historia de YouTube, la protección de los derechos de autor, el making of o tomas falsas del proceso de grabación.

Lo más leído