Hon Hai: smartbook con ARM

Hon Hai: smartbook con ARM
9 de septiembre, 2009

El conglomerado taiwanés, uno de los principales productores mundiales de componentes electrónicos fabricará ordenadores portátiles de bajo coste con diseños de microprocesadores de los británicos ARM Holdings. Si Intel domina el sector del netbook con la plataforma Intel Atom y ARM hace lo propio en los smartphones, el smartbook sería un dispositivo a medio camino entre ambos, un portátil muy económico (140 euros) y de bajo consumo, motorizado por estos microprocesadores RISC y con Linux. 

 

Por el nombre no os sonará demasiado pero Hon Hai es uno de los mayores productores de componentes electrónicos del mundo. Tiene más de 100.000 trabajadores en China y fabrica ordenadores para Hewlett-Packard u Apple, consolas como la Wii para Nintendo o la PS2 para Sony y smartphones como el iPhone.

 

 

El smartbook de Hon Hai será extremadamente económico con un precio de venta sobre los 140 euros. Los responsables de la compañía declinaron anunciar que empresas estaban detrás del proyecto aunque adelantaron que varias operadoras de comunicaciones chinas estaban interesadas. Según explicaron, los smartbooks funcionarían con un sistema abierto Linux. “No seríamos capaces de hacer un PC que cueste menos de 200 dólares si funciona con chips Intel o con Windows”, indicaron desde Hon Hai.

 

 

Menor coste, mayor autonomía y un ecosistema de aplicaciones gratuitas de código abierto son los puntos fuertes de un smartbook, competencia para el netbook x86 dominado por Intel. Se espera que bastantes empresas sean atraídas por este concepto, que sí traería al mercado un portátil de bajo coste y tamaño y gran potencia, como el diseño ARM de Qualcomm, que prepara un chipset con microprocesador SnapDragon de doble núcleo a 1,5 GHz, con un integrado para Wi-Fi, Bluetooth, UMTS/CDMA 3G y GPS.

 

 

  • Share This