Conecta con nosotros

A Fondo

Réflex contra compacta

Publicado

el

Si el uso de la fotografía digital está muy generalizado, el de las réflex digitales no lo está tanto. Veamos las claves que manifiestan nuestros encuestados sobre estos potentes modelos de cámaras.

Diferencias entre compacta y réflex

Para situar la contienda entre réflex y compacta digitales hemos querido saber primero qué diferencias aprecia el usuario que hagan mejor a una cámara réflex con respecto a una compacta. El 36%, el mayor número de los encuestados, ha optado por elegir la flexibilidad en la definición de los parámetros, es decir, el aspecto quizás más creativo y de personalización de las fotografías.

En un sorprendente segundo lugar se encuentra la calidad de las ópticas con un 23%. Pareciera que la capacidad de disponer de objetivos de gran luminosidad y alcance no han convencido a la mayoría. El 18% se inclina por la calidad y resolución del sensor, frente a un 10% que elige la capacidad de cambiar de objetivos. Queda sólo en un 9% la cifra de aquellos que no conocen las características de las cámaras réflex. Una vez más mérito del trabajo de comunicación de los fabricantes.

En lo que respecta a las cámaras compactas frente a las digitales, el tamaño y el peso alcanza casi la mitad de las respuestas como característica preferida. Si unimos esta respuesta con el resultado de la pregunta de las características más valoradas de una cámara en vacaciones, parece claro que un buen número de usuarios prefieren una cámara compacta cuando viajan o disponen de días libres.

Sorprendentemente el precio alcanza solamente un 21%, aunque sigue siendo un factor muy determinante a la hora de optar por una compacta. Importante el 19% que alcanza la facilidad de uso, un factor que entra en juego sobre todo en el caso de usuarios menos aficionados a la fotografía o que quieren realizar tomas sin demasiadas complicaciones. La estética ocupa el último lugar con un 1%.

Intenciones de compra

Una cosa es hablar de las características de las cámaras réflex y otra muy distinta afrontar su adquisición. Aunque el precio era considerado crucial solamente por un 21% a la hora de comparar compactas con réflex, al preguntar sobre la intención de compra un 58% encuenta en su coste un obstáculo para su adquisición.

Es significativo que se valoren las prestaciones de este tipo de cámaras y que sólo un 6% indique que no compraría una réflex porque está contento con las prestaciones de su cámara compacta. Por otro lado llama la atención el significativo 17% que está decidido a la compra pero precisa asesoramiento. Igualmente significativo es el 14% de usuarios que tienen prevista su adquisición, una cifra bastante importante.

Sobre el factor de compra a la hora de elegir una cámara réflex u otra, destacar que la calidad de la óptica se lleva la mayoría de las respuestas con un 43%. El precio sigue siendo un factor determinante con un 20% de respuestas. El 17% de personas que dirigirían su elección a una marca de confianza muestra la importancia de la imagen de los fabricantes a la hora de adquirir un producto de precio y calidad superior en el campo de la fotografía digital.

Sobre las marcas preferidas Canon obtiene un primer puesto fruto de su larga experiencia en este tipo de productos mientras que Sony desbanca a otra de las ilustres veteranas como Nikon. Olympus sigue manteniendo una buena imagen doblando en número de elecciones a la siguiente marca elegida por los lectores.

Lo más leído