Hubble vuelve en plena forma

Hubble vuelve en plena forma
10 de septiembre, 2009

La NASA ha mostrado las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble tras las intensas reparaciones a las que fue sometido hace unos meses. Las imágenes muestran a un renacido Hubble capaz de captar aún con más nitidez las profundidades del espacio. Se espera que el telescopio alargue su vida operativa cinco años más, mientras se prepara el nuevo telescopio espacial “James Web”, que contará con las tecnologías más avanzadas y un espejo principal tres veces el del Hubble. 

 

Tras el intento fallido de solucionar desde la Tierra la avería en la unidad de Control “A CU/SDF” encargada de la recepción y procesamiento de los datos capturados por el telescopio, el Hubble estuvo cerca de la muerte.

 

 

Tuvo que ser una misión del transbordador Atlantis la que redirigiera el control al terminal “B CU/SDF” que no había sido activado desde 1990, junto a la instalación de dos nuevas cámaras avanzadas, un espectrógrafo ultravioleta y una cámara de gran angular WFC3.

 

 

La sustitución de las cubiertas aislantes, baterías, sensores de guiado y los giróscopos encargados de la orientación, completaron las complicadas operaciones de reparación y mantenimiento a 560 kilómetros de altura sobre la tierra y a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora. Reparaciones costosas pero que deberían permitir que el Hubble nos siga ofreciendo unos años más las más bellas imágenes del Universo, como las últimas captadas.

 

 

Esta misión de reparación será la quinta y última ya que en 2013 debería llegar (hay dudas por el recorte de presupuesto) el “James Web”, que contará con las tecnologías más avanzadas y un espejo principal tres veces el del Hubble y con mayor sensibilidad, con el que los astrónomos espera recoger la formación de las primeras galaxias justo después del Big Bang. Más información e imágenes en alta resolución en NASA-Hubble.

 

 

  • Share This