Monitoriza rendimiento del PC

Monitoriza rendimiento del PC
10 de septiembre, 2009

Windows vista y ahora Windows 7 proporcionan una utilidad que nos permite monitorizar el rendimiento de ciertos elementos del sistema. Podremos visualizar su evolución en una gráfica actualizada en tiempo real. Gracias a este monitor podremos hacer un seguimiento del comportamiento de elementos como la memoria o el procesador o componentes del sistema más concretos como la función Readyboost y otros componentes de Windows.

 

Desde Windows Vista Microsoft ha incorporado a sus sistemas operativos un sistema de monitorización de distintos parámetros que permiten visualizar el rendimiento de diversas partes del sistema. Vamos a ver paso a paso cómo podemos configurar este monitor para que muestre el rendimiento en tiempo real de los aspectos que nos interesan para localizar errores o componentes que están ralentizando nuestro PC.

 

Paso 1. Abrir monitor de rendimiento

 

El primer paso será ejecutar el monitor de rendimiento del sistema. Aunque podemos acceder a través del panel de control, la  forma más rápida es utilizar el buscador del menú de inicio. Con solo introducir la palabra Monitor aparecerá como una de las opciones el Monitor de rendimiento. Bastará con hacer clic sobre el enlace correspondiente y aparecerá la ventana de la aplicación.

 

 

Paso 2. Acceder al monitor

 

En la ventana aparecerá un resumen del estado del sistema y una descripción de su funcionamiento. En la parte central en el apartado Resumen del sistema podremos ver en tiempo real el funcionamiento de algunos componentes del sistema. Para acceder a las gráficas de funcionamiento haremos clic en la parte izquierda de la ventana en Monitor de rendimiento dentro de la carpeta Herramientas de supervisión. Veremos en pantalla una gráfica resumen de los elementos más importantes.

 

 

Paso 3. Agregar componentes

 

El siguiente paso será agregar componentes que van a ser monitorizados. Hay que tener en cuenta que cuantos más componentes agreguemos más confusa será la gráfica que se mostrará. Para conseguir agregarlos haremos clic sobre el símbolo más de color verde que se encuentra sobre la gráfica junto con otros iconos. Aparecerá una ventana dividida en tres partes.

 

 

En la parte  superior izquierda seleccionaremos los componentes que vamos a monitorizar. Podemos ver desglosados los elementos analizados de cada componante si hacemos clic en la flecha que apunta hacia abajo junto a cada uno de los contadores. En la parte llamada Instancias del objeto seleccionado podemos elegir que se controle una instancia concreta haciendo clic sobre ella. 

 

También es posible controlar cada una de las istancias o que se contabilice el total. Si vamos a monitorizar varios componentes, es mejor elegir Total si es posible. Podemos ir agregando contadores pulsando sobre Agregar. De esta forma aparecerán en la parte llamada Contadores agregados. Para quitarlos los marcaremos en dicha zona y haremos clic en Quitar. Al pulsar en Aceptar veremos en funcionamiento los contadores representados en la gráfica en tiempo real.

 

 

  • Share This