Crysis corriendo en el iPhone

Crysis corriendo en el iPhone
13 de septiembre, 2009

OTOY, una compañía asociada de AMD que prueba los productos y tecnologías de la compañía, demostró que es posible ejecutar el videojuego Crysis corriendo sobre el smartphone de Apple, toda una hazaña ya que este shooter en primera persona exige un hardware espectacular, imposible de conseguir por el iPhone. ¿Entonces cómo lo hicieron? Utilizando streaming vía servidores de Otoy que integraban las nuevas GPUs de ATI con soporte de librerías DirectX 11 para alcanzar rendimientos de 2,5 teraFLOPs. 

 

La demostración tuvo lugar en el USS Hornet y forma parte de la campaña de lanzamiento de los nuevos chip gráficos de ATI/AMD, fabricados en procesos de 40 nanómetros y con soporte para las nuevas APIs multimedia DirectX 11 de Microsoft que vendrán con Windows 7.

 

Otoy empleó una tecnología que le permite ejecutar un videojuego en sus servidores, comprimir la señal y enviarla sin pérdida de calidad. Unos servidores que contaban con un buen número de GPUs de nueva hornada de ATI con una potencia de 2.5 teraFLOPS. Ya desde el terminal, las acciones de los jugadores serían reenviadas a los servidores aunque el equipo cliente necesitaría una conexión de 20 Mbps para enviar imágenes con resoluciones de 1080p sin perder calidad.

 

 

Algo inalcanzable hoy en día en la banda ancha móvil de consumo, aunque la tecnología que puede posibilitar este streaming de videojuegos ya es factible. En pocas palabras, Otoy demostró que con unas conexiones de red determinadas puede ofrecer videojuegos 3D en tiempo real por Internet, casi en cualquier terminal y nada menos que un shooter en primera persona de tal potencia, que a duras penas puede jugarse a altas resoluciones a la velocidad adecuada en un PC de sobremesa estándar.

 

Una “chulada” tecnológica, que no creemos que pueda poner en peligro a medio plazo el hardwrae actual con sistema de videojuegos en PC o consolas con sus grandes pantallas y sistemas de sonido, pero que sí puede abrir el camino masivo a otro tipo de distribución desde servidores centrales. Las compañías están en ello en la creencia de que frenaría la piratería y tras el éxito de juegos multijugador masivos como World of Warcraft o sistemas on-line como el Live de la Xbox 360 la maquinaria se ha puesto en marcha.

 

Está por ver la reacción del usuario ante la supuesta desaparición del videojuego en formato físico tal y como lo conocemos. 

 

 

  • Share This