ARM se une a la Fundación Linux

ARM se une a la Fundación Linux
17 de septiembre, 2009

La compañía británica ARM, primer diseñador mundial de microprocesadores para consumo con arquitectura RISC y dominador del sector de embebidos, MIDs y smartphones, ha comunicado su unión a la Linux Foundation, el consorcio responsable de la estandarización de componentes hardware y software en sistemas operativos con núcleo Linux. Apoyo empresarial significativo hacia el sistema libre y que llega tras la unión del fabricante taiwanés VIA Technologies la semana pasada.

La Fundación Linux continúa creciendo y no lo hace con cualquiera. Aunque Intel y AMD son los grandes productores mundiales de microprocesadores en el sector de ordenadores con sus diseños x86, conviene indicar que el 75 por ciento de los procesadores de 32 bits mundiales poseen este tipo de chip RISC en su núcleo, con ARM como una de las compañías de referencia.

Los micros ARM producidos se calculan en 10.000 millones de unidades, abarcando infinidad de sectores como el de la imagen, automoción, seguridad o juguetero, además, claro, del mercado de la computación en dispositivos de redes, de almacenamiento o cualquier sistema embebido electrónico.

Especialmente significativa es la presencia de los diseños de ARM en la informática móvil, dominando el sector de telefonía, MIDs o smartphones, equipando a superventas como el iPhone de Apple. Ni siquiera un gigante como Intel se ha atrevido hasta ahora a entrar en el sector e incluso ARM pretende extenderse al mercado del PC cuestionando el monopolio del Intel Atom en los netbooks, con la presentación del Osprey un potente microprocesador RISC de doble núcleo y frecuencia de 2 GHz, que a su vez mantiene el bajo consumo de los diseños ARM.

De todo lo expuesto se desprende la importancia de la unión de ARM a la Fundacion Linux explicada como un “paso natural muestra de su compromiso con Linux y los estándares abiertos, en un intento de colaborar al crecimiento del ecosistema del software libre especialmente ante el gran crecimiento de la importancia de Linux en la computación móvil y sistemas embebidos”.

Al igual que el anuncio de incorporación de VIA Technologies, ARM comunica su participación en el evento LinuxCon que organizado por la Fundación Linux y patrocinado por algunos de sus socios como IBM, HP o Novell se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Estados Unidos. Como dijimos entonces, contar con el compromiso de las grandes empresas mundiales es fundamental para garantizar el soporte de tecnologías y productos con base Linux y crecimiento de la comunidad libre.

  • Share This