¿Cuánto gana Microsoft por PC?

¿Cuánto gana Microsoft por PC?
17 de septiembre, 2009

La compañía de Redmond vende a unos precios elevados las versiones de su sistema operativo, sin embargo eso es de cara al público si quieres adquirir el mismo en su caja y con su correspondiente licencia. Pero, ¿y los fabricantes? Las grandes compañías reciben ofertas personalizadas con descuentos suculentos en licencias por volumen de ordenadores y los fabricantes de PC, que venden los mismos con el sistema operativo instalado pagan una pequeña cantidad, hasta ahora sin desvelar.

Hasta el momento no se conocía la prima que recibía Microsoft por cada PC que se vendía con el sistema operativo de Microsoft preinstalado. Es decir, cuánto paga cada fabricante a Microsoft por cada licencia de Windows, en definitiva. En la conferencia Jefferies Annual Technology, Charles Songhurst, director general de Estrategia Corporativa de Microsoft, ha reconocido que los fabricantes deben abonar a Microsoft un 5% del precio total del equipo en cuestión.

Cada fabricante debe abonar un 5% del coste final del equipo con Windows a Microsoft.

¿Nunca habéis pensado en cómo un netbook puede venir con Windows Vista y costar alrededor de 300 euros si la licencia nos cuesta en la calle 249 euros? Ello nos daría un precio del hardware de 51 euros, algo irreal y, por supuesto, equivocado. Este es el punto por el que Microsoft no vio con buenos ojos el comienzo de los netbooks y por el que tuvo que cambiar de mentalidad.

Si una compañía vende un equipo sobremesa de 1.000 euros, Microsoft recibe 50 euros en concepto de licencia del sistema operativo. Sin el equipo se vende por 500 euros, la cuantía desciende a la mitad, 25 euros. Pero ahora pensemos fríamente, un netbook de 250 euros reportaría a Microsoft un precio por licencia de 12 – 13 euros, algo que la compañía de Redmond no veía como viable. Pero finalmente tuvo que "entrar en vereda" y aceptar que siempre será mejor vender una licencia a ese precio que no vender nada.

Además dicho paso supuso para Microsoft un nuevo modelo de negocio y un nuevo mercado de bajo coste algo que según hemos podido ver este último año ha sido un gran éxito, siguiendo al de los netbooks.

  • Share This