La venta de música se desploma

La venta de música se desploma
17 de septiembre, 2009

En el primer semestre de 2009 la venta de música ha caído un 30%, un nuevo descenso de un sector que va en caída libre desde hace ocho años. Si el año pasado los españoles se gastaron 126,2 millones de euros en música de soporte físico, este año no ha llegado a los 87,7 millones de euros. A pesar de la caída de las ventas de música física, la venta digital va ganando terreno. En estos seis meses ha crecido un 5%, lo que le sitúa en un 17,5% del total del mercado.

La Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) ha confirmado una realidad que se palpa en el ambiente: cada vez se venden menos discos. De hecho, la venta de música en España ha caído un 30,5% en el primer semestre del año. Así, 2009 es el octavo año de descenso en el volumen de facturación, según indican en ElPais.

A pesar de la vertiginosa caída de la música en soporte físico, las ventas en soporte digital han crecido un 5% y siguen siendo la eterna esperanza del sector. No obstante, las descargas legales no crecen al mismo ritmo que el mercado de los soportes físicos como CD o DVD. Aun así ya representan un 17,5% del total de volumen de ventas lo que supone 7,1 millones de euros.

Otra tendencia, que en su día tuvo mucho éxito y cada vez va perdiendo más peso, es la de los politonos. De hecho, ha sufrido su primer frenazo drástico en el primer semestre de 2009 al pasar de 10,2 millones de euros entre enero y junio de 2008 a 6,4 millones en el mismo periodo de este año.

  • Share This