Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es Software Libre?

Durante todo el día de ayer, 19 de septiembre, se han celebrado actos en relación al Software Libre, y es que según parece el Software Libre se va popularizando. GNU/Linux cada día toma más peso así como la mentalidad opensource. Los actos se han llevado a cabo de manera mundial y no han hecho más que enfatizar la revolución que venimos viviendo desde hace años cuando las licencias por software era el «modelo de negocio». El software era cerrado y limitado en posibilidades, pero todo cambia.

Publicado

el

Durante todo el día de ayer, 19 de septiembre, se han celebrado actos en relación al Software Libre (FreeSoftware Day), y es que según parece el Software Libre se va popularizando. GNU/Linux cada día toma más peso así como la mentalidad Open Source. Los actos se han llevado a cabo de manera mundial y no han hecho más que enfatizar la revolución que venimos viviendo desde hace años cuando las licencias por software era el único modelo de negocio. El software era cerrado y limitado, pero afortunadamente todo cambia.

Ya no es sólo cuestión de GNU/Linux, ya que, aún sin saberlo, la mayoría de nosotros utilizamos diariamente aplicaciones de Código Abierto, o bien Software Libre. ¿Quién no utiliza/ha utilizado Firefox? En realidad Software Libre no implica gratuidad, como en la conocida expresión barra libre, sino más bien una serie de características que el software debe ofrecer.

El Software Libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales:

*La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.

* La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que queramos. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

* La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.

* La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad. El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución o la copia, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer esto significa, entre otras cosas, que no tienes que pedir o pagar el permiso.

Otro asunto es que luego dentro del genérico "Software Libre" existen varios tipos de licencias en las que ciertas libertades se ven truncadas de alguna manera o se exigen determinados puntos extra a la hora de redistribuir el contenido. Próximamente os informaremos sobre los diferentes tipos de licencia de software libre disponibles, mostrando las diferencias entre ellas.

Lo más leído