AMD se compromete con OpenCL

AMD se compromete con OpenCL
21 de septiembre, 2009

La compañía fue la primera en garantizar su apuesta por OpenCL como sistema de computación compartida tanto por CPU como por sus GPUs el pasado mes de agosto. A día de hoy ha ratificado su postura al respecto confirmando que está esperando la aprobación final del grupo Khronos. Con OpenCL se consigue un entorno de proceso de distintas plataformas como son CPU y GPU para completar una tarea, estamos hablando de un estándar de programación abierto a todas las compañías para utilizar GPGPU.

AMD ha mostrado su compromiso hacia la computación GPGPU abierta gracias a OpenCL, la implementación del grupo Khronos Working Group. De hecho ha hecho público que está esperando la certificación oficial. Con ello AMD podría soportar de manera nativa los desarrollos y aplicaciones desarrollados mediante un lenguaje no propietario, léase CUDA o DirectCompute, para acelerar aplicaciones mediante la suma de potencia de CPU y GPU. Haciendo, por tanto, un uso más eficiente del equipo consiguiendo un rendimiento mucho mayor.

AMD apuesta por la computación GPGPU libre, OpenCL.

AMD fue la primera compañía en lanzar una plataforma de desarrollo OpenCL x86, el pasado 5 de agosto de 2009. La implementación OpenCL para CPU fue certificada el pasado 3 de septiembre y actualmente esperan la certificación para GPU. Para antes de finales de año presentarán la SDK completa ATI Stream v2.0 que ofrecerá soporte OpenCL para CPU y GPU y hará posible la creación de programas que aprovechen la potencia GPGPU mediante OpenCL.

Además de ello ATI ha migrado el proyecto Brook+ a SourceForge donde la comunidad de desarrolladores puede colaborar de forma activa con la compañía en el desarrollo del mismo. AMD está apostando por el software libre y ello es un paso adelante. Además de ello, se espera que la nueva gama ATI Radeon HD 5800 sean capaces de acelerar contenidos utilizando DirectCompute gracias al soporte DirectX 11 de Microsoft.

GPGPU está despegando y ello es sin duda beneficioso para todos, tareas que antes llevaban múltiples horas con GPGPU se pueden reducir a minutos, y ese tipo de potencia latente es lo que va a convertirse en potencia real con el nuevo desarrollo de OpenCL, DirectCompute, CUDA y ATI Stream.

  • Share This