Médicos contra webs pro-anorexia

Médicos contra webs pro-anorexia
21 de septiembre, 2009

El Colegio Oficial de Psiquiatras del Reino Unido advierte sobre la proliferación de sitios web que ofrecen información pero que fomentan la anorexia y la bulimia como estilo de vida. Portales que atraen un buen número de adolescentes, especialmente niñas, que pelean entre ellas por conseguir la delgadez extrema en un efecto de contagio social que provoca graves riesgos para su salud ante los trastornos alimenticios y de salud mental que supone esta enfermedad. ¿Hay que prohibir estos portales?

El Real Colegio de Psiquiatras Británico pide medidas contra la proliferación de sitios web “Pro-ana” y “Pro-mia” que atraen a miles de niñas y promueven el menor peso posible, lo que lleva a la anorexia y la bulimia, enfermedades graves en pleno crecimiento y que marcan toda la vida del paciente, según los especialistas.

Sin embargo ¿prohibir los portales de Internet es la solución?. Los expertos están divididos. Por un lado un buen número considera que estos sitios web son mucho más que el reflejo de una realidad social ya que fomentan una competencia brutal en enfermos de anorexia y bulimia que ya de por sí son extremadamente competitivos.

Por otro, “prohibir este tipo de webs convirtiéndolos por Ley en ilegales criminalizaría a un grupo de jóvenes muy vulnerable”, advierten, por lo que apuestan por la adopción de medidas sanitarias y educadoras. Especialmente importante es la solicitada autorregulación de la industria de la moda, juguetera y asociados, como el de la publicidad, también en Internet, exigiendo el abandono de tópicos que no son realistas en la mujer actual o la utilización de tecnología de retoque digital para “adelgazar” aún más la imagen.

Un grave problema para el que no existen medidas legislativas globales y que no creemos se solucione con prohibiciones de sitios web. Las prohibiciones en Internet suele traducirse en el efecto contrario y los afectados simplemente buscarán zonas alternativas, como grupos en las redes sociales que desgraciadamente están proliferando.

  • Share This