Conecta con nosotros

Noticias

AMD Phenom II X6, confirmado

Se confirman los rumores y un representante de AMD ha anunciado la llegada del primer microprocesador con seis núcleos de procesamiento para el mercado de consumo. Con nombre en clave “Thuban”, estaría basado en el procesador para servidores Opteron Istanbul. Llegaría al mercado en el segundo semestre de 2010, y serían los rivales de los Core i7, aunque para entonces Intel comercializaría la nueva arquitectura “Gulftown”, también con seis núcleos, 12 hilos y fabricado en procesos de 32 nm.

Publicado

el

Confirmando los rumores, un representante de AMD ha anunciado la llegada del primer microprocesador con seis núcleos de procesamiento para el mercado de consumo. Con nombre en clave “Thuban”, estaría basado en el procesador para servidores Opteron Istanbul. Llegaría al mercado en el segundo semestre de 2010, y serían los rivales de los Core i7, aunque para entonces Intel comercializaría la nueva arquitectura “Gulftown”, también con seis núcleos, 12 hilos y fabricado en procesos de 32 nm.

Entre lo más interesante del nuevo Phenom II X6 que prepara la segunda compañía mundial en producción de procesadores, sería su compatibilidad con las placas base actuales con socket AM3 y AM2+. Un buen ahorro para el usuario aunque el “Thuban” no tendría ya la doble controladora integrada abandonando el soporte para memorias DDR2.

Además estaría fabricado todavía en procesos tecnológicos de 45 nanómetros y llegaría al mercado al tiempo que un rival de cuidado, los Intel Gulftown de 32 “nanos” que rebajarán el coste de fabricación y el consumo, aunque AMD podría adelantarse en el lanzamiento y comercializar los Phenom II 6X a un precio por debajo de sus verdaderos rivales, los Core i7.

Como decíamos, el AMD “Thuban” estará basado en los microprocesadores para servidores Opteron Istanbul y contaría con 3 Mbytes de caché de segundo nivel y 6 Mbytes de caché L3. No se conocen las frecuencias del núcleo con las que serían comercializados aunque se rumorea que llegarían varios modelos desde los 2,5 GHz.

Tan importante como la nueva gama de microprocesadores sería la plataforma donde se integraría. “Leo” sustituiría a la actual “Dragon” que incluiría además de los Phenom II X6, los chipset 890FX y 890GX con soporte para los nuevos estándar como SATA-600 y USB 3.0, acompañados de las potentísimas tarjetas gráficas dedicadas Evergreen de ATI, fabricadas en 40 nanómetros con soporte para DirectX 11 y que comenzarán a llegar al mercado este mismo mes.

Lo más leído