FCC: Internet libre y abierta

FCC: Internet libre y abierta
22 de septiembre, 2009

El director de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense expresó la intención del regulador de impulsar una normativa para que se respete la neutralidad en Internet, impidiendo a las operadoras bloquear y discriminar aplicaciones o ralentizar contenido. El discurso del responsable de la FCC supone su primera gran intervención sobre la polémica cuestión desde que asumió el cargo y provocará una amplia controversia entre los proveedores de acceso a Internet que se oponen a la misma.

"Internet es una plataforma extraordinaria para la innovación, la creación de puestos de trabajo, la inversión y la oportunidad", indicó Julius Genachowski, director del regulador estadounidense, sentando las bases de la normativa que con apoyo del presidente Obama pretende impulsar. “Es vital que salvaguardemos una Internet libre y abierta", recalca.

La primera norma que la FCC pretende aprobar impedirá que los proveedores de acceso a internet discriminen contenidos o aplicaciones mientras permite una gestión "razonable" de la red. No se ha detallado en qué consiste ese tipo de “gestión”, aunque la segunda regla asegurará la transparencia de los proveedores de acceso sobre las prácticas de gestión de la red que implementan.

Normas nuevas ante las prácticas que determinadas operadoras (por no decir todas) utilizan y que en algunos casos van más allá de una “gestión razonable”, bloqueando determinadas aplicaciones (como las relacionadas con la red de intercambio de archivos P2P) o ralentizando el acceso en el tráfico de determinado contenido.

El año pasado, el regulador ya sancionó a Comcast por obstaculizar secretamente el intercambio de archivos, aunque la operadora de cable presentó un recurso, que aún está pendiente en un tribunal federal, argumentando que la FCC "no tenía autoridad para decirle cómo debía administrar su Red". La nueva normativa debe dejar clara estas actuaciones de las operadoras. El mismo presidente Obama se declaró complacido porque el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones anunciara principios "para conservar una Internet abierta que dará participación y beneficios a todos los estadounidense".


  • Share This