Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft patenta DRM para P2P

El regulador estadounidense del sector ha concedido a Microsoft una patente para gestión de derechos digitales de música que funcionaría en las redes de intercambio de archivos. Este sistema de gestión de restricciones digitales utiliza claves cifradas públicas y privadas. La patente tiene el número 7.594.275 y fue aprobada ayer a pesar que su presentación se remonta a 2003. No sabemos que puede pretender Microsoft con esta clase de patente cuando el polémico DRM está en franca retirada.

Publicado

el

El regulador estadounidense del sector ha concedido a Microsoft una patente para gestión de derechos digitales de música que funcionaría en las redes de intercambio de archivos. Este sistema de gestión de restricciones digitales utiliza claves cifradas públicas y privadas. La patente tiene el número 7.594.275 y fue aprobada ayer a pesar que su presentación se remonta a 2003. No sabemos que puede pretender Microsoft con esta clase de patente cuando el polémico DRM está en franca retirada y compañías como Apple que dominan el sector lo han retirado de iTunes.

El uso del DRM es controvertido. Mientras que una parte de la industria (cada vez más pequeña) apuesta por su uso, dicen, para prevenir la duplicación sin autorización de sus obras y así asegurar flujos continuos de ingresos, otros, incluyendo otra parte de la industria, usuarios, internautas u organizaciones de consumidor están radicalmente en contra.

Tanto que organizaciones como la Fundación por el Software Libre o la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation, dedicada a conservar los derechos del usuario en la era digital, mantienen que la palabra DRM es engañosa y sugieren que se use el término Digital “Restrictions” Management o gestión de restricciones digitales.

La historia de este sistema está plagada de escándalos, como el de SonyBMG en 2005 que incorporó DRM en los ordenadores de los usuarios sin su autorización incluyendo un rootkit que creaba una vulnerabilidad grave y que obligó a retirar millones de CDs. Casos como este, su coste, la impopularidad de este sistema y su nulo éxito (ya que ha sido reventado una y otra vez), obligó a las grandes discográficas a retirar el DRM de los CDs de audio. La última, EMI en 2007 declarando que "los costos de DRM no son comparables con los resultados".

En cuanto a la música on-line, el DRM es utilizado todavía por algunos proveedores, aunque la compañía que monopoliza el sector, Apple, no lo utiliza en su tienda iTunes, abogando el mismísimo Steve Jobs por su desaparición. Igual opina Musicload.de, uno de los más grandes minoristas de música en línea de Europa, que anunció su fuerte posición contra el DRM, indicando que tres de cada cuatro llamadas a su servicio de soporte eran el resultado de la frustración del cliente con el DRM.

Quizá por ello ha sorprendido la patente adjudicada a Microsoft cuyo diagrama podéis ver arriba para intentar llevar el moribundo DRM a las redes peer-to-peer. Con nulo éxito nos atrevemos a predecir. El usuario que paga por una canción quiere reproducirla en cualquier tipo de medio digital y no en el que imponga la industria, y el éxito de la "descarga legal" está asegurado si se ofrece bajo fórmulas como iTunes, como ha demostrado Apple.

Lo más leído