Intel muestra Larrabee

Intel muestra Larrabee
24 de septiembre, 2009

IDF 2009 está dando muchos frutos este año, con grandes anuncios por parte de compañías innovadoras, con USB 3.0 y los productos en relación al mismo, nuevos procesadores Core i9 y el plato fuerte en el terreno gráfico, Intel Larrabee. Desde el comienzo de los gráficos en 3D, y saltándonos la época Voodoo, las compañías que han dominado han sido NVIDIA y ATI. Incluso en el terreno de IGPs, NVIDIA ha dado una lección a Intel con su chipset Ion, sin embargo, Intel va a dar la vuelta a la tortilla.

Larrabee va a cambiar completamente el concepto que la compañía se ha labrado con el paso de los años. El que un equipo tenga gráfica integrada Intel, quiere decir implícitamente rendimiento 3D casi nulo, aunque también hay que reconocer que tiene puntos muy positivos como una eficiencia energética encomiable. Con el nuevo desarrollo de Intel se van a poder realizar tareas impensables de la mano de cualquier chipset anterior de la compañía, se podría hablar de que Intel dará un salto de dos generaciones con Larrabee, poniéndose realmente al día en cuanto gráficos 3D.

Una de las demostraciones gráficas que han realizado en IDF 2009 es mostrar una escena renderizada mediante Ray Tracing, mucho más demandante que el tradicional rasterizado, del venidero juego de id Software, Enemy Territory: Quake Wars. La potencia gráfica mostrada por el chip es sorprendente que no está ni de lejos al máximo rendimiento posible, al menos eso afirman.

Se trata de una prueba de funcionalidades, es decir, sólo para comprobar que la arquitectura creada funciona como es debido, aún queda algún tiempo para ver el chip en alguna tarjeta gráfica. Según parece Larrabee tiene actualmente una potencia equiparable a una GeForce GTX 285, lo que da una idea del gran paso adelante que está a punto de dar la compañía. Hay que tener en cuenta que será un chip x86, así que la comparación en cuanto rendimiento es un poco peligrosa ya que la arquitectura y funcionamiento son completamente distintos.

Capturas de la demostración de Ray Tracing en tiempo real con Larrabee.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que según parece la arquitectura es realmente eficiente en cuanto a la interpretación de código, ya que en el vídeo anterior todos los efectos del agua y luces y sombras están escritos en sólo 10 líneas C++.

  • Share This