Barrelfish,nuevo SO de Microsoft

Barrelfish,nuevo SO de Microsoft
25 de septiembre, 2009

Ya hemos hablado en pasadas ocasiones de proyectos como Midori o Singularity, que están dirigidos a servir como posible base de sistemas operativos de próxima generación para Microsoft. Pero la empresa de Redmond tiene otra sopresa en este terreno, llamada Barrelfisfh. Este proyecto está dirigido a producir un sistema operativo centrado en sistemas multicore, que permita aumentar el rendimiento de este tipo de máquinas creando un bus de red entre los núcleos disponibles en el sistema.

Como indican en NetworkWorld, este tipo de sistemas multinúcleo tienden a compartir recursos como la memoria, y cuando la demanda de esos recursos crece el rendimiento del sistema se reduce porque los recursos compartidos no escalan bien.

Lo que hace Barrelfish es utilizar un sistema de paso de mensajes entre los núcleos a través del bus interno de comunicación, y también hace uso de una especie de base de datos para tratar de registrar en cada momento los recursos hardware disponibles.

El proyecto está desarrollado por un equipo de la división Microsoft Research en Cambridge en colaboración con la universidad técnica ETH de Zurich, y por lo visto los rumores a que Barrelfish será un sistema gratuito y Open Source, ya que entre otras cosas incluye librerías BSD de terceras partes que "están cubiertas por licencias BSD Open Source", según indica el equipo de desarrollo.

Miembros del equipo de desarrollo de Barrelfish en Zurich, en agosto de 2009. Fuente: Barrelfish.

Si os interesa obtener más información, podéis encontrarla en la página web del proyecto y en los diversos documentos PDF que tienen publicados allí sus creadores. También existe una primera versión de su código fuente, aunque prometen una versión más completa y usable pronto.

  • Share This