Conecta con nosotros

Noticias

Ya podemos reclamar el canon

Como ya sabemos, la SGAE gravó con el canon digital a multitud de dispositivos y consumibles, léase CDs, DVDs y cualquier medio de almacenamiento, entre otros, para proteger a los artistas de las «posibles» copias privadas que hiciera el usuario. Este movimiento de la SGAE ya puede ser contrarrestado, tal y como ha sucedido en un juicio, donde un abogado de Sevilla demostró que los CDs que compraba eran usados exclusivamente para grabar los juicios. El juez falló con la devolución del canon.

Publicado

el

Como ya sabemos, la SGAE gravó con el canon digital a multitud de dispositivos y consumibles, léase CDs, DVDs y cualquier medio de almacenamiento, entre otros, para proteger a los artistas de las "posibles" copias privadas que hiciera el usuario. Este movimiento de la SGAE ya puede ser contrarrestado, tal y como ha sucedido en un juicio, donde un abogado de Sevilla demostró que los CDs que compraba eran usados exclusivamente para grabar los juicios. El juez falló con la devolución del canon.

Ha tenido lugar en el Juzgado de lo Mercantil 1 un juicio que podría marcar el rumbo hacia un canon digital más justo. En él, el juez viendo que el demandante, un abogado, demostró cómo el uso que daba a los CDs comprados no era para copias privadas con derechos de autor, sino para grabar juicios y con ello la SGAE tiene que devolver al abogado Joaquín Moecker 1,12 € de canon digital por 4 CDs. No está mal, 28 céntimos por CD.

La cuantía en este caso no es muy importante, pero sí el hecho y que la resolución que puede sentar precedente y aplicarse en otros marcos además de la abogacía, tales como la sanidad pública, política e incluso en el ambiente doméstico si se puede demostrar que los CDs los utilizas para almacenar tus propias fotografías, por ejemplo.

En palabras del juez del caso: "(invito) a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia".

Lo más leído