Light Peek, diseño de Apple

Light Peek, diseño de Apple
27 de septiembre, 2009

La nueva tecnología de interconexión de equipos presentada en el IDF 2009 y con potencial para alcanzar tasas de transferencia de 100 Gbps mediante comunicación óptica, sería un diseño de 2007, original de Apple, que habría pedido a Intel su desarrollo. Light Peak sería un bombazo ya que recogería en una sola tecnología y bajo un único conector y cableado óptico, las necesidades de un ordenador incluyendo redes, pantallas o periféricos, dejando obsoletas interfaces actuales como USB o FireWire.

Ya os contábamos las virtudes teóricas de Light Peak, una de las tecnologías sorpresa del Intel Developer Forum 2009 y un sueño para todo usuario: conectar mediante un único conector estándar cualquier tipo de sistema y periférico con transferencias de altísima velocidad utilizando tecnología óptica.

La presentación de un prototipo utilizando un “hackintosh” ya dio que hablar, aunque ahora todo cuadra tras la información ofrecida por engadget: el sistema es original de Apple y tras una reunión entre los mismísimos jefazos de las dos compañías, Jobs y Otellini, se habría encomendado a Intel su desarrollo.

Light Peak dejaría desfasado de golpe, interfaces como FireWire, USB y hasta las relacionadas con pantallas de visualización. Los primeros productos reales incluyendo el chip controlador y el módulo óptico que realizaría la conversión de electricidad a la luz y viceversa, usando láseres en miniatura y detectores fotónicos, estarían disponibles en 2010 con Apple como protagonista ya que según la información, la compañía presentaría una nueva línea de iMac con Light Peak a finales del año próximo, tecnología que sería ampliada a iPod e iPhone como puerta de entrada a productos multimedia y redes.

Muy interesante, aunque este tipo de tecnologías está en pañales y se necesitarán bastantes años para implantarla, además de la obligada estandarización, y ya sabemos como se las gastan las grandes tecnológicas, algunas obligando a usar una tecnología y otras intentando evitarlo.

  • Share This