¿Quién controla Internet?

¿Quién controla Internet?
27 de septiembre, 2009

El control de la organización sin ánimo de lucro ICANN, crucial para la estabilidad desarrollo y funcionamiento de Internet, responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio o de la administración del sistema de servidores raíz, podría pasar por primera vez en la historia a manos internacionales, como pide entre otros la Unión Europea, abandonando la autoridad total del gobierno estadounidense.

La ICANN, una organización sin ánimo de lucro responsable de las decisiones fundamentales para mantener en funcionamiento Internet, fue creada en 1998 bajo el auspicio de Estados Unidos, sustituyendo a la IANA y otras organizaciones gubernamentales. Mediante un acuerdo, Estados Unidos controlaba (y controla) totalmente su funcionamiento.

Un acuerdo que expira ahora y que según leemos va a cambiar de forma fundamental el funcionamiento de la organización, bajo un principio de más autonomía para el organismo y en todo caso controlado por la comunidad internacional.

Cuatro grupos de supervisión con presencia rotatoria internacional cubrirían áreas como competencia entre dominios genéricos, tratamiento de datos de solicitudes de registro, seguridad en la Red y fiscalidad de cuentas ante intereses públicos.

El control total de Estados Unidos en la ICANN ha sido fuente de debate ante la internalización evidente de sus actividades y la influencia que tienen sus decisiones en la Internet planetaria. Una internalización de su control que la Unión Europea ya pidió hace unos meses y que parece se concretará en las próximas semanas, aunque falta la confirmación oficial.

  • Share This