Escoge navegador en Windows 7

Escoge navegador en Windows 7
28 de septiembre, 2009

La Comisión Europea utilizó un cuestionario desvelado por la agencia Reuters preguntando por el diseño y aplicación que Microsoft había propuesto para la pantalla de elección de navegadores web en Windows 7. La CE pretende asegurar que la propuesta de Microsoft para dar a los usuarios la ocasión de escoger navegadores rivales funciona adecuadamente con los consumidores y sus rivales, aunque ni la Comisión ha tomado una decisión ni se conoce que la pantalla de votación frene el monopolio.

Microsoft propuso en el mes de julio a la Comisión, ofrecer a los usuarios una pantalla de elección de navegadores en Windows 7 que acabara con el expediente del regulador europeo por abuso de posición de mercado al incluir Internet Explorer "de serie" en Windows y de paso evitara crear una versión especial para el Viejo Continente sin el navegador de la compañía.

Hasta ahora no ha habido respuesta pública de la Comisión a esta propuesta aunque rivales como Opera que interpusieron la demanda contra Microsoft, no parecen estar muy convencidos de la efectividad de la forma de aplicación de la pantalla de elección. Quizá por ello, la Comisión Europea empleó un cuestionario confidencial desvelado ahora por la agencia Reuters que muestra dudas sobre si los usuarios entenderán que se les está ofreciendo una elección entre navegadores, y si de hecho llegarán a usar la pantalla de votación.

"En su opinión, ¿es el enfoque propuesto para descargar e instalar navegadores competidores directo y sencillo como sería necesario desde una perspectiva de experiencia de usuario, para que la pantalla de votación se utilice de manera eficaz de modo que se pueda ejercer la opción de consumidor entre navegadores que compiten?" pregunta el cuestionario.

Como vemos, ni el regulador europeo tiene claro que este sistema funcione para lograr el objetivo, que no es otro que Microsoft no pueda aprovecharse del monopolio de Windows -con una cuota de mercado del 90 por ciento en ordenadores de consumo- para frenar a los rivales en software de navegación web. Un objetivo que incluso sin este caso estaría cumplido, ya que Firefox se ha convertido en Europa en una verdadera alternativa con una cuota de mercado cercana al 30 por ciento.

  • Share This