Bajo presupuesto para Innovación

Bajo presupuesto para Innovación
29 de septiembre, 2009

Hoy ha sido la presentación oficial de Presupuestos en España y curiosamente de los ministerios que mayor recorte recibirán destaca el de Ciencia e Innovación. Cortando las alas a los proyectos I+D preexistentes, entre otros. El recorte presupuestario implica un 15% menos para el Ministerio de Ciencia e Innovación, seguido por el de Cultura con un 11% menos. Veamos en detalle y traducido a una tasación en millones cómo ha sido definida y aprobada la gestión presupuestaria para este próximo año.

Las medidas propuestas por el Gobierno se ven en la gran mayoría afectadas por la crisis, y reciben un cierto nivel de recorte de presupuesto. El más afectado es el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Cultura. El primero de ellos baja un 15% y se queda en 2.072 millones. No son los únicos que bajan, ya que Defensa, Fometo, Medio Ambiente, Rural y Marino, también caen.

Recorte presupuestario para I+D.

La tendencia es clara con cifras a la baja y no es para menos si el Gobierno quiere cambiar el rumbo económico nacional. El problema principal es que uno de los más afectados ha sido Ciencia e Innovación, que es de donde penden los hilos I+D. Ello hace ver que muchos proyectos tendrán que ser cancelados por falta de presupuesto y finalmente uno de los campos donde el país puede crecer y hacer crecer económicamente al mismo tenderá a la baja.

El sistema español de I+D está lejos de la solidez que tienen los de países como Alemania, Francia, Reino Unido o EE.UU. En dichos países y en época de crisis refuerzan la ciencia con un mayor presupuesto, o si la tendencia necesaria es recortar, haciendo que sea la menos afectada. Por lo visto, España decide lo contrario, y es que de forma comparativa, Estados Unidos va a aumentar en 21.600 millones de euros el gasto en ciencia este año. Alemania también ha optado por la estategia mayor I+D.

  • Share This