Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPod touch 3G

La tercera generación del iPod touch fue presentada durante una de las keynotes más esperadas de los últimos tiempos, nos referimos a la del pasado 9 de septiembre, que significó el regreso a la vida pública de Steve Jobs tras su trasplante de hígado. Aunque la estrella de esta presentación fue el propio Steve Jobs, no podemos olvidarnos del iPod touch 3G, que además de partir de un precio de venta al público de 179 euros para el modelo de 8 Gbytes, ya dispone de un modelo de 64 Gbytes.

Publicado

el

La tercera generación del iPod touch fue presentada durante una de las keynotes más esperadas de los últimos tiempos, nos referimos a la del pasado 9 de septiembre, que significó el regreso a la vida pública de Steve Jobs tras su trasplante de hígado. Aunque la estrella de esta presentación fue el propio Steve Jobs y también el nuevo iPod nano 5G con cámara de vídeo, no podemos olvidarnos del iPod touch 3G, que además de partir de un precio de venta al público de 179 euros para el modelo de 8 Gbytes (un precio muy atractivo para que no haga de barrera frente a los posibles usuarios), mantiene el modelo de 32 Gbytes en esta ocasión por 269 euros y da la bienvenida al «hermano mayor» de 64 Gbytes (el que nosotros hemos analizado) por 359 euros.

 

 iPod touch 3G

 

Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing de producto mundial de Apple, al que cedió la palabra Steve Jobs, fue el responsable de presentar las novedades de la aclamada familia iPod. Cuando llegó al iPod touch de tercera generación, antes de hablar de ninguna novedad (con lo que dejaba claro que muchas no íbamos a tener), quiso presentarlo como el dispositivo perfecto para escuchar música y reproducir vídeos, realizar tareas propias de un ordenador de bolsillo y jugar con los miles de juegos (gratuitos y de pago) disponibles en la App Store.

 

iPod touch 3G

 

Todo un iPod, que no es poco

 

Empezando por lo que ha sido siempre el punto fuerte de los iPods (escuchar música y también reproducir vídeos), ya que no en vano hablamos de reproductores multimedia de bolsillo, el iPod touch 3G no tiene mucho más que añadir respecto al modelo de segunda generación que analizamos en su día. Como iPod que es, permite escuchar música y podcasts, así como reproducir vídeos, e incluye prestaciones como CoverFlow, Shake to shuffle y el acceso a iTunes Store. Eso sí, como novedad (no es algo del hardware, es una propiedad del nuevo firmware 3.1) soporta las Mezclas Genius que crean automáticamente hasta 12 mezclas con los temas de nuestra discoteca de iTunes que mejor combinan. Además, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, su pantalla de 3,5 pulgadas y 480 x 320 a 163 p/p de resolución es de lo mejorcito que hemos visto nunca para disfrutar de vídeos en un dispositivo que, recordemos, tiene un tamaño de 110 x 61,8 x 8,5 y sólo pesa 115 gramos.

 

iPod touch 3G

 

Otra novedad en las funciones iPod del touch 3G es el control por voz de los modelos de 32 y 64 Gbytes gracias a los auriculares con mando y micrófono que incorporan, fundamentales también para hacer uso de la aplicación Notas de voz. La función de control por voz nos permitirá, por ejemplo, escuchar lo último de Green Day con sólo pedirle «Canciones de Green Day». Además, el mando de los auricualres nos servirá para que el iPod nos diga el nombre de la canción y artista que está sonando, parar la música o pasar a la siguiente canción, por ejemplo.

¿El ordenador de bolsillo de Apple?

 

Con todo lo que últimamente se está hablando de que Apple lanzará a principios del 2010 un TabletMac (llamémosle iTablet de momento, aunque dudamos que sea su nombre definitivo), la realidad es que lo más parecido que tenemos a este concepto actualmente es el iPod touch (también el iPhone, por supuesto). Pues bien, el iPod touch de tercera generación es, según palabras de Philip Schiller (que nosotros compartimos, aunque sin el entusiasmo «marketiniano» de él), un ordenador de bolsillo en toda la regla.

 

iPod touch 3G

 

Y por qué lo dice. Porque su conectividad WiFi permite hacer prácticamente (siempre que encuentres una WiFi abierta o conozcas su clave) de todo en la Web: navegar, escribir y consultar correos, subir posts a tu blog, relacionarte con redes sociales como Facebook, ver vídeos en YouTube, hacer uso del microblogging de Twitter, etc. Hay que reconocer que la versión «móvil» de Safari incluida en el iPod touch 3G es una maravilla, que al admitir funciones como el «cortar y pegar» desde la actualizacion del firmware 3.0 permite copiar URLs muy fácilmente. Eso sí, seguimos echando de menos el soporte para Flash, pero tal como va la cosa, creo que tendremos que seguir añorándolo durante mucho tiempo.

 

Pero las funciones de ordenador de bolsillo del iPod touch 3G no acaban en Safari, también tenemos aplicaciones como Calendario, Mail, Contactos, Mapas, Calculadora, Notas… y la miles que hay en la App Store. Además, para que correr todas estas aplicaciones sea más rápido que en la generación anterior, en Apple aseguran que es un 50% más veloz que el iPod touch 2G, algo que parece se cumple.

 

La consola portátil con más juegos del mundo

 

Y llegamos a la tercera de las «patas» sobre las que se apoya el éxito del iPod touch, su capacidad para disfrutar de los últimos juegos. Sin rodeos, el iPod touch es la consola portátil de Apple preparada para competir de «igual a igual» con la Nintendo DS y la PSP de Sony. Los nuevos modelos de 32 y 64 Gbytes tienen el rendimiento mejorado antes comentado y son compatibles con la versión 2.0 de OpenGL ES, lo que permite a los desarrolladores crear juegos con mejores gráficos (más detalles y texturas más realistas). Además, su pantalla Multi-Touch de 3,5 pulgadas unida al acelerómetro logra que sólo con tus dedos y el movimiento del dispositivo puedas pasar horas de diversión asegurada, todo ello sin tener que echar mano de nada que se parezca a un joystick, por pequeño que sea.

 

iPod touch 3G

 

Pero si el párrafo anterior no te ha convencido de que el iPod touch es una consola portátl en toda regla, quizá sí lo haga saber que en la App Store hay disponibles más de 20.000 juegos, muchos de ellos gratuitos y otros con precios muy asequibles. Obviamente, no nos engañemos, de esos 20.000 juegos hay muchos que no merecen la pena, pero es tal el abanico de posibilidades a elegir que apostamos sobre seguro al afirmar que cientos de ellos te gustarán.

 

iPod touch 3G

 

Firmware 3.1, el «alma» de todo esto

 

El iPod touch 3G no es sólo hardware, eso hay que tenerlo muy claro. El verdadero «alma» de este dispositivo es el firmware (sistema operativo) que lo controla, en este caso la versión 3.1 (actualizada recientemente a la 3.1.1). Lo mejor es que veamos, a modo de lista, qué nos ofrece la nueva versión del firmware, pero sólo refiriéndonos a las prestaciones que funcionan en el iPod touch 3G, ya que, por ejemplo, todo lo relacionado con la captura de vídeo del iPhone 3GS no tiene sentido por carecer de cámara:

 

– Organización de contenidos de iTunes U.

– Información del crédito disponible de la cuenta de iTunes en App Store e iTunes Store.

– Contro de voz.

– Advertencia en Safari cuando se visitan sitios web fraudulentos.

– Sincronización de calendarios de Exchange y gestión de invitaciones mejoradas.

– Recomendaciones Genius.

– Mezclas Genius.

– Organización de las aplicaciones de la App Store desde iTunes.

 

A todo esto hay que sumarle funciones tan imporantes aparecidas en la versión 3.0 como el cortar, copiar y pegar; el teclado apaisado para Mail, Notas y Safari; la búsqueda con Spotlight; las notas de voz; el calendario mejorado; la aplicación de Bolsa optimizada; la sincronización de notas, o la posibilidad de agitarlo para saltar de una canción a otra.

 

iPod touch 3G

 

Conclusiones

 

El iPod touch 3G no es un cambio significativo frente al modelo de segunda generación porque salvo por el firmware 3.1, al que también pueden actualizarse los modelos anteriores de iPod touch, y el aumento de velocidad al ejecutar aplicaciones y abrir páginas web con Safari, poco más podemos encontrar. Ni cámara de vídeo como en el iPod nano 5G, ni una pantalla más grande. Pero no parece que haga falta, ya que Apple sabe controlar el «tempo» de sus productos y sólo cuando lo crea oportuno seguirá añadiendo características revolucionarias o, incluso, lanzando un nuevo producto (¿el iTablet?).

 

Por el momento, lo destacable es que por diez euros menos de lo que nos costaba comprar un iPod touch 2G de 32 Gbytes ahora tenemos un iPod touch 3G de 64 Gbytes, una rebaja muy sustancial. Pero además, el modelo de 8 Gbytes que se vendía por 219 euros, ahora tiene un precio de 179 euros, lo que lo convierte casi en una ganga.

 

Nosotros no podemos más que confimar la excelente valoración que en su día dimos al iPod touch 2G y volver a otorgarle nuestro galardón de Producto Recomendado.

 

Lo más leído