Conecta con nosotros

A Fondo

Informe MC: Fotografía digital

Gracias a la participación de los lectores de MuyComputer con más de dos mil quinientas respuestas al cuestionario, hemos podido conocer la opinión de los usuarios sobre la fotografía digital y en particular sobre cámaras reflex. Con este informe conoceremos cuántas cámaras digitales y de qué tipo tienen los usuarios en sus casas, además de otros detalles sobre qué opinión tienen sobre las cámaras reflex digitales, si tienen previsto adquirir una y si no es así qué les animaría a hacerlo.

Publicado

el

Gracias a la participación de los lectores de MuyComputer con más de dos mil quinientas respuestas al cuestionario, hemos podido conocer la opinión de los usuarios sobre la fotografía digital y en particular sobre cámaras reflex. Con este informe conoceremos cuántas cámaras digitales y de qué tipo tienen los usuarios en sus casas, además de otros detalles sobre qué opinión tienen sobre las cámaras reflex digitales, si tienen previsto adquirir una y si no es así qué les animaría a hacerlo.

 

La fotografía digital ha entrado poco a poco en nuestros usos habituales hasta sustituir a la tradicional sin apenas aspavientos. Almacenar nuestras tomas en un soporte de datos, editar nuestras fotos, compartirlas por Internet… se ha convertido en algo habitual. Hemos creído que en esta etapa de madurez de la fotografía digital es hora de tomarle el pulso.

 

 

 

Para ello hemos querido realizar un informe en el que han participado más de dos mil quinientas personas (gracias también el generoso premio cedido por Sony) en el que se desglosan algunos detalles sobre el uso y la opinión que nos merece la fotografía digital tras tantos años instalada entre nosotros. Como objetivo adicional hemos querido poner el acento en las cámaras réflex digitales.

 

Las réflex han representado en el mundo analógico a los profesionales de la fotografía y a los aficionados con inquietudes más allá de las tomas para el recuerdo. Un cuerpo independiente del objetivo y unas características ópticas superiores a las cámaras compactas unidos a precios más altos y mayor complejidad y versatilidad al tomar fotografías eran, grosso modo, las credenciales que hacían de estos modelos una raza en parte desconocida y en parte admirada por el usuario de a pie.

 

 

 

Con la llegada de la fotografía digital, pronto desembarcaron las réflex digitales, aportando la flexibilidad y potencia de la fotografía digital al mercado de profesionales y amateurs. Al principio de forma tímida, las primeras cámaras fueron recibidas con recelo, pero en la actualidad las SLR digitales son la herramienta insustituible de fotógrafos profesionales y aficionados.

 

Hemos querido conocer entre otras cosas cómo ven los usuarios de fotografía a las cámaras réflex digitales. Tras unos años de asentamiento, el mercado ya ofrece todo tipo de modelos de este tipo de cámaras, algunos realmente asequibles. ¿Qué piensan los usuarios de las cámaras réflex? ¿Qué opinión les merecen? Veremos los resultados.

 

Parque de cámaras fotográficas

 

El primer paso en la encuesta que hemos realizado ha sido el de comprobar cuántas cámaras tienen en casa nuestros lectores. No hay demasiadas sorpresas, el porcentaje de usuarios que no disponen de cámara digital es muy bajo, y probablemente no cuenten como cámara digital la incorporada de forma prácticamente inevitable a su teléfono móvil.

 

 

 

Casi un tercio de los encuestados, un 31%, disponen de dos cámaras digitales, lo cual muestra claramente que no sólo la fotografía digital se ha asentado sino que los usuarios renuevan o completan su parque de cámaras en un porcentaje bastante considerable. El 12% de usuarios que disponen de más de dos cámaras también es más que apreciable y refuerza lo anteriormente expuesto.

 

 

 

Desglosando las cifras en cámaras reflex digitales, encontramos que un 78% de los usuarios no dispone de una. Puede considerarse alto el porcentaje del 19% de usuarios con una réflex digital en casa. Se aprecia un despegue de este tipo de modelos que muestra que las distintas marcas han conseguido acercar este tipo de dispositivos al usuario, sobre todo en precio.

 

 

 

Las cifras sobre la edad de las cámaras digitales de las que disponen nuestros lectores ha mostrado un reparto casi equitativo dentro de las franjas de tiempo que habíamos establecido. El 27% de usuarios con una cámara con menos de un año es una buena cifra y si sumamos ésta con la siguiente franja encontramos que un 57% de los usuarios disponen de una cámara con menos de dos años de antigüedad.

 

Características de las cámaras

 

Damos un giro en nuestro estudio para conocer las impresiones cualitativas de los participantes de la encuesta sobre el uso y la calidad de las cámaras digitales. Es llamativo en lo que respecta a la característica más importante para hacer fotos de calidad cómo el 73% de los usuarios se fija en la calidad de la óptica frente a otras cualidades como la resolución del sensor que se quedan en un 16%.

 

 

 

Parece que la guerra del megapíxel ha terminado, y así parecen reflejarlo las propias marcas que se centran en otras cualidades de las cámaras en sus sucesivas evoluciones. Quizás demasiado bajo el valor que se da a la potencia del procesador de imagen, un 12%, que es uno de los elementos que actualmente está sufriendo una evolución más prometedora.

 

Centrándonos en el uso en vacaciones, la mayoría de los usuarios se reparten al señalar la característica más importante entre el tamaño y el peso contenidos, un 35%, y la autonomía de la batería, con un 32%. Es decir, el usuario quiere llevar encima constantemente la cámara en vacaciones y no quiere que le estorbe ni que le deje en la estacada en el peor momento.

 

 

 

Por otro lado la resistencia y la facilidad de uso quedan en un segundo plano con un 13 y un 15%, respectivamente. Se ve que tenemos pocos lectores aventureros… Es llamativo cómo muy pocos han señalado la posibilidad de realizar vídeos como la característica más relevante en este apartado. Una función que a pesar de las mejoras introducidas en los últimos modelos no parece interesar demasiado en ocasión de las vacaciones.

 

Ganador del sorteo de un kit Sony Alpha 380

 

Lo más leído