Conecta con nosotros

A Fondo

Informe MC: tecnología y redes

En este informe en el que han participado más de mil novecientos lectores de MuyComputer hemos recogido datos sobre el uso y gasto de tecnología en el hogar, así como datos sobre la conexión a Internet y routers. En la encuesta se han abordado temas como el número de ordenadores en el hogar, el gasto en tecnología y software, preguntas sobre la calidad de la conexión a Internet y sobre el uso de los router, una importante herramienta que tenemos a veces olvidada.

Publicado

el

En este informe en el que han participado más de mil novecientos lectores de MuyComputer hemos recogido datos sobre el uso y gasto de tecnología en el hogar, así como datos sobre la conexión a Internet y routers. En la encuesta se han abordado temas como el número de ordenadores en el hogar, el gasto en tecnología y software, preguntas sobre la calidad de la conexión a Internet y sobre el uso de los routers, una importante herramienta que tenemos a veces olvidada.

 

En este nuevo informe MuyComputer hemos querido recoger datos sobre el uso de la tecnología y el acceso a redes de nuestros lectores. Gracias a la colaboración de Cisco Linksys, que ha proporcionado dos sistemas para conexión a través de la línea eléctrica Home Plug, que sorteamos, la respuesta ha sido numerosa: 1.983 lectores han participado y nos han proporcionado una visión interesante del parque tecnólógico y el uso de redes de los usuarios españoles.

 

 

Hay que tener en cuenta que el perfil de nuestros lectores es de usuarios informáticos medio- avanzados con conexión a Internet. Una vez aclaradas estas bases, pasamos a analizar los resultados de la encuesta. En primer lugar enfocamos las preguntas en el aspecto de las compras tecnológicas, un aspecto importante sobre todo para medir la salud del gasto tecnológico en tiempos de crísis.

 

La primera cuestión abordaba la última adquisición relacionada con la informática, con distintas opciones de equipos y complementos. Las respuestas reflejan lo que ya constatan la mayoría de las consultoras: el portátil se ha convertido en la estrella del mercado. En nuestro caso en un 19% el portátil corresponde con la última compra informática realizada mientras que el sobremesa baja al 8%.

 

 

Notable el porcentaje de discos duros externos, con otro 19%, una solución que no sólo representa un complemento de almacenamiento sino también una solución de reproducción de contenidos multimedia. Es significativo que un 10% haya adquirido componentes y un 13% ratón y/o teclado, pues refleja que un gran número de personas está actualizando su ordenador para que su uso se pueda prolongar sin necesidad de renovarlo.

 

El tema del gasto también es importante en tiempos de crisis, por lo que hemos querido saber cuánto se han gastado nuestros lectores, tanto en informática como en software, música, películas o juegos. La mayoría de los que han contestado la encuesta se mueven en la franja de los 400 euros o menos. Esto apunta directamente, si cruzamos con la gráfica anterior, con la adquisición de netbooks (con un precio entre 300 y 400 euros) y la de componentes para la actualizacióndel sistema.

 

 

En cualquier caso nos ha sorprendido positivamente que muchos lectores (casi un quinto de los encuestados) hayan gastado entre 400 y 1.000 euros en los últimos seis meses. En lo que respecta al software, música, vídeos y juegos, un 23% no ha gastado nada. Un porcentaje muy alto para el tipo de usuario que ha participado en la encuesta. Y en cualquier caso el 92% ha gastado menos de 200 euros en medio año.

 

 

El paso siguiente se centra en el corazón del hogar digital: el ordenador. Hemos querido saber qué parque de ordenadores tienen nuestros lectores y cuántos de ellos son ordenadores portátiles. Casi un tercio no dispone más de un ordenador, pero el grueso de los encuestados, el 59%, tiene dos o tres ordenadores. Importante el número de usuarios que tienen más de tres, con un 13%.

 

 

Igualmente se constata que aunque la compra de ordenadores portátiles está en auge, el PC de sobremesa sigue teniendo una presencia importante en el hogar. Casi un tercio de los encuestados no disponen de ordenador portátil y el 47% sólo disponen de uno. Un 19% afirman tener dos portátiles y son muy pocos, el 5%, los que tienen tres o más.

 

 

También teníamos curiosidad por saber qué uso dan nuestros lectores al ordenador. ¿Son jugones? ¿Dedican su tiempo al retoque fotográfico? Quizás no debiera sorprender que para la gran mayoría de los encuestados el PC se ha convertido principalmente en una herramienta de navegación y de uso de servicios de Internet con un apabullante 70%.

 

 

El siguiente uso más popular es el de la ofimática, con el 9%, y a continuación el del diseño gráfico y retoque de fotos con un 7%. Si hacemos caso a la encuesta, el ordenador está perdiendo terreno con respecto a las consolas. Apenas un 6% de los que han contestado al formulario destina principalmente a su ordenador para juegos.

 

Lo más leído