Novedades NVIDIA en DX 11

Novedades NVIDIA en DX 11
30 de septiembre, 2009

La nueva plataforma gráfica de NVIDIA, chip GT300, llegará al mercado el próximo mes de noviembre y pese a hacerlo dos meses más tarde que la nueva generación de gráficas ATI Radeon HD 58×0 prometen un mayor rendimiento que ellas. A modo comparativo frente a su chip GT200b, comentan que rendirá del orden de tres veces el gran rendimiento actual del mismo. Ello se conseguirá gracias al soporte de GDDR5 y a una arquitectura prácticamente nueva con más de 6.000 millones de transistores en 40nm.

Los modelos profesionales de gama Tegra y Quadro podrán albergar hasta 6 Gbytes de memoria GDDR5 mientras que los modelos GeForce llegarán hasta probablemente 1,5 Gbytes. La inclusión de este tipo de memoria gráfica hará que el ancho de banda crezca de forma considerable. El desarrollo del nuevo chip GT300 está realizado en 40nm y dispondrá de una arquitectura prácticamente nueva que espera triplicar el rendimiento de la hornada anterior.

NVIDIA promete volver a coronar el sector gráfico con el chip GT300.

El nuevo núcleo tiene 16 multiprocesadores trabajando en paralelo con 32 núcleos, total 512 núcleos en total, cada uno de ellos que son capaces de realizar una operación de enteros o de coma flotante, en esta ocasión IEEE 754-2008 floating-point standard. Gracias a ello ofrecerá una potencia GPGPU sobresaliente ya que además ofrecerá soporte de DirectX 11, CUDA 3.0, Open GL 3.1 y 3.2, OpenCL y C++, -la primera gráfica en soportarlo-.

El chip dispondrá de 1 Mbyte de caché L1 y 768 Kbytes de memoria caché L2, además NVIDIA está haciendo bien los deberes para facilitar a los desarrolladores la función de programar para aprovechar la potencia de la misma. No en vano NVIDIA ya ofrece soporte para C [CUDA], C++, DirectCompute, DirectX 11, Fortran, OpenCL, OpenGL 3.1 y OpenGL 3.2. Habrá que esperar para ver en qué rango de precio y qué rendimiento ofrecerá para ver si en esta ocasión NVIDIA se lleva el gato al agua frente a ATI, que lleva varias generaciones dominando gracias a una gran relación calidad/precio.

  • Share This