Hawking deja la silla de Newton

Hawking deja la silla de Newton
1 de octubre, 2009

El físico y cosmólogo británico Stephen William Hawking dejará esta semana uno de los puestos académicos más famosos del mundo, el de Profesor Lucasiano de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, un cargo que han ocupado 17 personas desde su creación en 1663, incluyendo al más famoso, el padre de la física, Isaac Newton, y a uno de los padres de la computación, Charles Babbage. Hawking, tras 30 años en “la silla” deja el cargo como es preceptivo en la institución al cumplir los 67 años.

Stephen Hawking es uno de los científicos en activo más conocidos del mundo, principalmente por sus obras de investigación sobre el origen del Universo. Gravemente discapacitado por una esclerosis lateral amiotrófica, es un ejemplo de lucha y dignidad frente a la enfermedad, con la que convive desde hace 21 años aunque los médicos le pronosticaron dos años de vida.

A pesar de su casi nula movilidad, utiliza una silla de ruedas controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz manteniendo una alta actividad científica y pública.

Hasta ahora como catedrático de matemáticas en Cambridge en un puesto que ocuparan científicos de la talla de Newton o Babbage, de la que se jubila esta misma semana aunque seguirá como director de investigaciones del departamento de matemática aplicada y física teórica y también en el cargo de director de investigación de la Supercomputadora de Cosmología Nacional COSMOS que busca avanzar en la comprensión de universo, según ha informado la Universidad.

  • Share This