YouTube EDU: educación y vídeos

YouTube EDU: educación y vídeos

YouTube ha presentado YouTube EDU, una plataforma para la enseñanza que pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior. A partir de hoy, los canales de YouTube de universidades de siete países de Europa y Oriente Medio, entre los que se encuentran España, Francia, Italia, Inglaterra, etc., ya están centralizados y accesibles en la plataforma de vídeos de Google.

Las universidades que aparecen en YouTube, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, no sólo ofrecen al usuario una panorámica de la vida académica en formato de vídeo on-line con visitas virtuales a los campus, acontecimientos deportivos, etc., sino que permiten a los alumnos y estudiantes autodidactas conectar con profesores de reputación mundial, independientemente de su localización geográfica o del centro universitario al que pertenezcan, fomentando el intercambio de ideas.

YouTube EDU

El vicerrector de Tecnología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Llorenç Valverde ha declarado que “uno de los efectos más importantes que ha producido Internet es la apertura de la universidad a la sociedad y en este sentido YouTube EDU es canal de comunicación muy importante tanto para nuestros estudiantes como para el conjunto de la comunidad UOC o para cualquier persona interesada en el conocimiento".

Por su parte, José Manuel Perales, vicerrector de Tecnologías de la Información y Servicios en Red de la Universidad Politécnica de Madrid ha añadido que “la UPM abrió el Canal Institucional en YouTube a comienzos del 2008 con el fin de potenciar la difusión del material audiovisual generado por la Universidad y ayudar con ello a tener una mayor presencia institucional en la Red. Al sumarse al proyecto YouTube EDU sabemos que se fomentará la visibilidad en Internet de los contenidos audiovisuales educativos de ingenierías, arquitectura y educación física y deportiva producidos por la UPM".

"YouTube EDU es un aula global donde cualquier persona, ya sea por el interés en el contenido de los cursos universitarios o simplemente por curiosidad intelectual, pueda acceder y consultar una serie de vídeos educativos generados por las universidades más prestigiosas del mundo”, ha declarado Clara Rivera, responsable de marketing de YouTube España.

Algunos ejemplos de los vídeos que los usuarios van a poder disfrutar son:

La última clase magistral sobre la Ingeniería clásica y su influencia en el urbanismo actual impartida por Fernando Sáez Ridruejo en la Universidad Politécnica de Madrid.

O la clase impartida por Lluís Serra sobre la nutrición como determinante de la salud pública en el siglo XXI en la Universitat Oberta de Catalunya.

Además, YouTube permite la interacción con los vídeos ofreciendo la posibilidad de evaluarlos, compartir sus comentarios mediante mensajes de texto o vídeo y colgarlos fácilmente en cualquier red social. De esta manera, la difusión del contenido académico llega a una gran variedad de sitios en la Red y contribuye al aumento de la popularidad de los mismos.

  • Share This