Conecta con nosotros

Análisis

NVIDIA presenta Fermi

En una keynote que inaguraba la GPU Technology Conference en San José (California, EE.UU.), NVIDIA ha desvelado sus propuestas de futuro. Estamos en el evento y hemos podido ver la primera demo real de la nueva arquitectura, presentada por el CEO de la compañía Jensen Huang. La presentación se ha emitido -por primera vez en la historia- en 3 dimensiones y ha estado llena de sorpresas y continuos aplausos antes las espectaculares demostraciones.

Publicado

el

En una espectacular keynote que inaguraba la GPU Technology Conference en San José (California, EE.UU.), NVIDIA ha desvelado sus propuestas de futuro. Estamos en el evento y hemos podido ver la primera demo real de la nueva arquitectura, presentada por el CEO de la compañía Jensen Huang. La presentación se ha emitido -por primera vez en la historia- en 3 dimensiones y ha estado llena de sorpresas y continuos aplausos antes las espectaculares demostraciones. Os contamos cómo lo vivimos en primera persona.

 

El evento comenzó con una vista atrás para evidenciar la increíble evolución de los gráficos en los últimos años, utilizando como ejemplo modelos de coches y camiones diseñados en 3D. En sólo 10 años pasamos de un vetusto camión de bomberos generado por unos cientos de polígonos a un increíble deportivo que hace imposible distinguir la frontera entre lo real y lo virtual. Tras el avance en simulación de físicas que estamos experimentando en los dos últimos años el reto ahora es crear entornos virtuales complejos que reaccionen en función de múltiples variables; reflejos que se generan dinámicamente, explosiones con comportamiento real, fluidos de reacciones perfectas, etc. Todo esto y mucho más se ha podido ver a lo largo de la conferencia de la mano de los mejores expertos del mundo.

 

Las tarjetas gráficas han pasado de tener un papel secundario a acaparar la primera plana en mundos tan aparentemente dispares como los videojuegos, la medicina o el diseño aeronáutico en muy poco tiempo. Basta echar un vistazo a la agenda de sesiones para comprobar cuántos profesionales están interesados en los próximos pasos de las nuevas GPU. Por contenidos, organización y calidad de los ponentes la GPU Technology Conference 2009 es un todo un éxito.

 

 

Jensen Huang protagonizó una keynote interesante y divertida a partes iguales.

 

La conferencia tuvo una estructura muy dinámica, con varias demos sobre el funcionamiento de la tecnología PhysX, una demostración de la nueva cámara 3D de Fujifilm (en cuyo éxito confía la gente de NVIDIA) y una sesión técnica donde se explicaban las ventajas de utilizar la combinación CPU + GPU a la hora de afrontar proyectos complejos y la evolución de CUDA. 

 

 

 

El CEO de NVIDIA presenta Fermi.

 

Todo esto resultó el anticipo del gran anuncio; «Fermi», el nombre en clave de la nueva arquitectura de NVIDIA. Jensen Huang, CEO y cofundador de la compañía presentaba la primera tarjeta gráfica en fase de prototipo y nos invitó a descubrir su potencial con un espectacular render de un Bugatti en un escenario abierto. La perfección del modelado, el cálculo de reflejos al cambiar la perspectiva o abrir una puerta y la velocidad de renderizado maravilló a los asistentes que rindieron un sonoro aplauso. Os aseguramos que la calidad era realmente impresionante.

 

 

A esta le siguieron varias presentaciones donde pudimos comprobar el rendimiento y la velocidad en el cáculo de fisicas, movimiento de partículas (con una espectacular demo de dummies lanzados contra dos muros), fluidos y generación de entornos reales. La conferencia (junto a las más importantes de la GPU Tecnologhy Conference) se puede ver en la web de NVIDIA.

 

 

Con Fermi las nuevas GeForce, Quadro y Tesla darán un importante salto tecnológico y permitirá avanzar en multitud de campos donde CPGPU está presente. «Esta claro que las GPU ahora son procesadores de computación en paralelo con increíbles gráficos y no sólo un chip gráfico más» comentaba Jensen Huang acerca del lanzamiento. Estas son las características más relevantes de la nueva arquitectura Fermi.

 

 

 

C++ que se une a los existentes C, Fortan, Java, Python, OpenCL y DirectCompute para programar la GPU.

– Memoria ECC, un requisito clave para centros de datos y supercomputación que evitará errores en instalaciones a gran escala.

512 núcleos CUDA que cumplen con el nuevo estándar de punto flotante IEEE 754-2008.

3.000 millones de transistores con tecnología de 40 nanómetros.

– Doble precisión en operaciones de coma flotante hasta 8 veces más rápida que en la actualidad

NVIDIA Parallel DataCache, dos cachés reales que aceleran el cáculo de procesos físicos, simulaciones, trazado de rayos, etc.

NVIDIA GigaThread Engine

Nexus, el primer entorno de desarrollo para computación paralela integrado con Microsoft Visual Studio.

 

Aunque fuentes de la compañía nos aseguraron que Fermi estará presente en toda la nueva gama de NVIDIA a día de hoy no está ni siquiera en producción. Detalles como las configuraciones, velocidades, memoria o precios finales son factores importantes que, de momento, la compañía no ha desvelado. Todo apunta a que tendremos que esperar al primer trimestre de 2010 para ver un producto comercial de NVIDIA con Fermi.

 


 

El Web Computing también estuvo presente en el evento.

 

Antes de finalizar Jensen Huang tuvo tiempo que ofrecernos algunas de las novedades en procesamiento paralelo y Web Computing entre las que destacamos la excelente evolución de los desarrollos con CUDA, las excelentes comparativas de rendimiento en computación con CPU y CPU + GPU y  la promesa de Johnny Liacono (Adobe) comentando que trabajan para Flash ofrecerá un mejor rendimiento con los ordenadores basados en la plataforma NVIDIA ION, ofreciendo incluso una demo de streaming en FullHD sobre un netbook.

 

 

 

 

El evento culminó con la presentación de algunos servicios web que ofrecen imágenes en tres dimensiones generadas en tiempo real, como un sistema que crea entornos realistas y un software para elegir la configuración de un coche y ver los cambios al instante. Jensen Hueng nos despedía con la siguiente frase: «hemos pasado de una GPU pensada para crear gráficos de ordenador a una GPU de propósito general».

 

Más información | NVIDIA

 

Conferencias en directo | Live webcast NVIDIA GTC

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído