Flash 10.1, versión para móviles

Flash 10.1, versión para móviles
5 de octubre, 2009

Aunque Flash 10 ya da soporte a vídeos HD vía streaming en el PC, la nueva versión 10.1 anunciada en las conferencias Adobe MAX de Los Ángeles también permite esta y otras opciones, llevando Flash de lleno a los móviles. Esta nueva edición se ha beneficiado de los esfuerzos del Open Screen Project, que unifica el conjunto de características de Flash en todas las plataformas soportadas, tanto Windows, Mac, y Linux, como aquellas plataformas móviles que hasta la fecha no tenían esas opciones.

 

La versión para los tres grandes sistemas operativos será la primera en aparecer, pero poco después aparecerán las betas públicas de las versiones para Windows Mobile y webOS, a las que seguirán las ediciones para Android y Symbian a principios de 2010.

 

 

De hecho, la mismísima RIM y sus Blackberrys también podrían disfrutar de ese soporte gracias a su reciente membresía en el Open Screen Project, aunque puede que en ese caso la cosa tarde algo más.

 

Hay que tener en cuenta que aun con ese soporte software las plataformas móviles necesitarán unos recursos hardware adecuados para poder aguantar los requisitos de este tipo de contenidos, pero es ahí donde procesadores como Tegra o Snapdragon y arquitecturas de futuro como OMAP4 tendrán protagonismo absoluto.

 

De hecho, Flash 10.1 da soporte a la aceleración GPU que ofrecen numerosas plataformas, tales como las ya citadas Tegra de NVIDIA y Snapdragon de Qualcom, además de NVIDIA ION para la reproducción suave de contenidos 720p y 1080p en los dispositivos basados en dichas tecnologías, más orientadas al mercado móvil y de portátiles.

 

  • Share This