NVIDIA, OpenCL y Linux

NVIDIA, OpenCL y Linux
6 de octubre, 2009

La empresa ha presentado su primer controlador -propietario, eso sí- para Linux con soporte para el estándar OpenCL de computación GPGPU. De hecho, este tipo de controladores aparecerán al mismo tiempo que los de Windows, una señal de la relevancia que para NVIDIA tiene ese soporte también en el sistema operativo de libre distribución. La tecnología GPGPU comienza a despegar y el estándar elaborado por The Khronos Group pretende eliminar los conflictos de las alternativas propietarias.

 

El llamado Open Computing Language es una plataforma inicialmente desarrollada por Apple y que ahora también está disponible para Windows y Linux gracias en gran parte al esfuerzo de The Khronos Group, un organismo que ya se encargaba también del estándar OpenGL y que ahora está tratando de impulsar este desarrollo para computación GPGPU.

 

Y NVIDIA ha dado un paso importante en la aceptación del estándar en el mundo Linux, ya que su controlador GeForce 190.29 da soporte tanto a OpenGL como a OpenCL.

 

El controlador se puede encontrar en el sitio de NVIDIA para desarrolladores, donde además están el OpenGL SDK para todas las plataformas, además de código fuente de ejemplo y el llamado OpenGL Visual Profiler para ayudar a optimizar los programas y “transformarlos” a código que se pueda ejecutar por parte de la GPU.

 

 

Si todo va bien puede que las alternaticas actuales de NVIDIA (CUDA) y AMD/ATI (FireStream) desaparezcan en favor de OpenCL, que trata de aunar esfuerzos y que debería ser la referencia gracias al apoyo de numerosas empresas del sector.

 

  • Share This