¿Estás en la lista de hackeos?

¿Estás en la lista de hackeos?
7 de octubre, 2009

Recientemente se han hecho públicas varias listas en las que aparecían credenciales de usuarios de servicios web como Hotmail, MSN, Live, Gmail y Yahoo!, entre otros. ¿Sabes qué hacer si tu dirección aparece en la lista de phishing? Desde MuyComputer queremos ponéroslo fácil, ya que si bien no es plato de buen gusto caer en una estafa de este tipo, que tus datos personales queden expuestos no mejora la situación. El primer consejo es cambiar la contraseña, pero hay mucho más que hacer.

Esta semana ha sido bastante movida en lo que a seguridad en correo electrónico se refiere, y no nos referimos a problemas de seguridad de los servicios en sí, sino a lo que parece un ataque phishing a gran escala que ha tenido como objetivo más de 20.000 cuentas Windows Live Hotmail, entre otras. ¿Qué pueden hacer los usuarios para recuperar su cuenta ante este tipo de problemas?

Lo primero es verificar que la contraseña de tu cuenta se ha filtrado, para ello, Rafael Rivera ha creado una utilidad on-line que hace uso de la lista filtrada y comprueba las más de 19.000 cuentas que se filtraron en la web pastebin.com. Evidentemente siempre cabe la posibilidad de que tu cuenta haya sido afectada, por lo que un cambio de contraseñas y demás no vendría mal a cualquier usuario.

En caso de que se confirme tu email como afectado, lo mejor que se puede hacer es actuar rápido. Nos centraremos en las cuentas Hotmail, puesto que son las mayoritariamente afectadas. Deberías: Cambiar tu contraseña, Actualizar/Cambiar tu pregunta secreta, Actualizar/cambiar tu email alternativo. Si resulta que ya no tienes acceso a tu cuenta de correo con tu nombre de usuario y contraseña, siempre podrás intentar Resetear la contraseña.

Si ese paso también fallase, entonces la última alternativa es la página Windows Live ID Validation webpage desde la que nos preguntarán datos sobre tu cuenta, que el creador de la misma sería el único que podría responder.

  • Share This