Internet para África

Internet para África
7 de octubre, 2009

El Banco Mundial invertirá 215 millones de dólares en un programa denominado “Central African Backbone” que permitirá dotar por primera vez de accesos a Internet de alta velocidad y bajo coste a los países de África Central. El programa durará diez años apoyado por una asociación entre el Grupo del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo. El coste de la banda ancha internacional y la desigual infraestructura de los países ha impedido la implantación de Internet en estos países.

El objetivo es "desarrollar las bases físicas nacionales de la banda ancha y reducir significativamente el coste de los servicios de tecnología de la información y de la comunicación en África Central", explicó en un comunicado, el director de Información Global y Tecnologías de la Comunicación en el Grupo del Banco Mundial.

Hasta 10 cables submarinos están en construcción en África lo que unido a las redes nacionales impulsadas por el Banco Mundial o el avance en tecnologías inalámbrica como EVDO y WiMax, esperan aumentar los accesos de bajo coste y usuarios en África Central.

Un continente que actualmente es el mayor del mundo en porcentaje de crecimiento en redes de banda ancha y se espera multiplicar por cuatro los usuarios de 2007. Aun así el retraso es tremendo respecto a otras regiones mundiales, en especial en África Central. Un dato curioso: ante la falta de infraestructura de líneas fijas los operadores africanos están impulsando la explotación de banda ancha móvil en el continente, por lo que para muchos africanos, el primer contacto con la red de redes será mediante tecnología móvil.

  • Share This