Psystar sigue desafiando a Apple

Psystar sigue desafiando a Apple
7 de octubre, 2009

La compañía especializada en clónicos Mac da un paso más en su desafío a Apple anunciando la concesión a otros fabricantes de licencias de su tecnología de virtualización que permite correr Mac OS X en máquinas genéricas con hardware Intel. Presionada por la demanda de Apple y declarada en bancarrota, Psystar intenta sumar aliados a su causa mediante una huída hacia delante, no sabemos si suicida al abismo definitivo, o hacia un vuelco total en la cuota de mercado de sistemas operativos.

"En un esfuerzo para extender la experiencia de Snow Leopard a un creciente número de personas, Psystar ha tomado la iniciativa de conceder licencias que permitan a los fabricantes de hardware comercializar equipos certificados con tecnología única como la de Darwin Boot Loader Universal (Dubl)”, explica Psystar en un comunicado oficial. De esta forma los usuarios de equipos certificados con Dubl podrán instalar sistemas operativos de Apple adquiridos en el canal de venta en retail. También sistemas Windows o Linux, ya que Dulb permite instalar hasta seis sistemas operativos distintos en una sola máquina configurados automáticamente.

Un nuevo paso hacia delante en el desafío de Psystar al gigante Apple. Un caso que debe dilucidarse a partir del 11 de enero en un nuevo juicio que comenzará en San Francisco. Hasta entonces la compañía sigue vendiendo clónicos que permiten a un coste moderado obtener toda la potencia del Max OS X, incluida la última versión Snow Leopard. A partir de ahora y en teoría, cualquier fabricante podría hacerlo usando la licencia de Psystar aunque no será sencillo que los grandes del sector se metan en este “embrollo”.

Al menos de momento hasta que el negocio de Psystar no se libere de las demandas de Apple, que establece violaciones de la licencia de uso y el copyright del Mac OS X, ya que como sabéis, los de Cupertino no permiten que su sistema operativo sea instalado (legalmente) ni que terceras empresas comercialicen ordenadores con el Mac OS X preinstalado, en equipos no-Apple.

Por su parte Psystar deberá demostrar en el juicio su principal argumento: “Apple es una compañía monopolista que con esta estrategia perjudica la libre competencia, y que ellos tienen derecho a comprar copias de Mac OS X, añadir extensiones al kernel y vender así los equipos”.

Los analistas consideran que tienen pocas posibilidades frente al imponente equipo jurídico que Apple ha puesto en el caso, pero ya se verá. Una sentencia favorable a Psystar tendría extraordinarias repercusiones en el mercado. Imagina a gigantes como HP, Dell, Acer y los grandes fabricantes asiáticos comercializando máquinas con Mac OS X, con soporte y a un precio mucho más económico que las máquinas propias de Apple. Un escenario que daría un vuelco completo al sector de sistemas operativos. Vemos a Ballmer llamando a Jobs ofreciendo todo el apoyo de Microsoft para que este escenario jamás llegue a producirse.

  • Share This