Conecta con nosotros

Noticias

Consejos para evitar el phishing

Estos días nos han inundado las noticias de cuentas de correo electrónico hackeadas. Más de 30.000 contraseñas han sido saqueadas por lo que no está de más que demos unos consejos sobre cómo evitar esta lacra denominada phishing. Aunque realmente la cautela es la principal recomendación existen otras ideas que pueden ponerle las cosas más difícil a los cibercriminales y ya de paso darnos una seguridad extra. Estas son las propuestas de MuyComputer.

Publicado

el

Estos días nos han inundado las noticias de cuentas de correo electrónico hackeadas. Más de 30.000 contraseñas han sido saqueadas por lo que no está de más que demos unos consejos sobre como evitar esta lacra denominada phishing. Aunque realmente la cautela es la principal recomendación existen otras ideas que pueden ponerle las cosas más difíciles a los cibercriminales y ya de paso darnos una seguridad extra. Estas son las propuestas de MuyComputer.

Ningún banco, caja de ahorros o entidad administrativa pedirá nunca los datos personales de un usuario mediante un correo electrónico. Teniendo en cuenta esta afirmación podremos librarnos de muchos de los ataques phishing que a diario nos llegan en forma de spam a nuestros correos o en forma de web mientras navegamos.

Pero podemos hacer más cosas para protegernos. Las contraseñas son esenciales para estos delicuentes. Por ello, es necesario pensar mucho cuál va a ser nuestra contraseña y si sería fácil de adivinar. Lo ideal es una secuencia de ocho caracteres que combina letras y números y que no se corresponde con ninguna palabra fácilmente identificable. Cambiar de vez en cuando las contraseña también pone las cosas más difíciles.

Por otra parte es recomendable fijarse detenidamente en los remitentes de nuestros correos. A veces se parecen mucho a correos de la administración pública o compañías relevantes pero una letra o un número de más o de menos puede ser una gran diferencia. También es aconsejable cerrar bien las sesiones y no guardar las contraseñas cuando utilicemos otros ordenadores.

Por supuesto, tener una buena protección contra todos los ataques posibles es primordial. Existen una gran variedad de compañías y productos adaptados a usuarios y precios. En algunas páginas se ofrece software gratuito para protegernos. Mucho cuidado con ese tipo de descargas porque detrás de ellas podría haber un troyano o malware.

Lo más leído