El Gobierno contra el P2P

El Gobierno contra el P2P
8 de octubre, 2009

El Gobierno español sigue empeñado en penalizar las redes P2P y creará una comisión formada por representantes de cuatro ministerios (Justicia, Industria, Interior y Cultura) para buscar soluciones a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet. La nueva comisión, dicen que buscaría recuperar el tiempo perdido en estos años por la Comisión Intersectorial contra la Piratería. Así, las redes P2P (hoy legales) serían reguladas más cerca del modelo sancionador de Sarkozy.

El empeño gubernamental para penalizar las redes de intercambio de archivos sigue adelante, a pesar que la normativa vigente y todas las sentencias ante las demandas de la SGAE y sucedáneas, concluyen la legalidad de la compartición de archivos siempre que no exista ánimo de lucro. Desde Público aseguran que el gobierno tiene lista una comisión interministerial que incluirá como mínimo a representantes de los departamentos de Justicia, Industria, Interior y Cultura, con la misión de “buscar soluciones a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet”.

El gobierno entrará así en acción tras la negativa de las operadoras a convertirse en “la policía de la Red” bajo las presiones de las organizaciones de derechos de autor para implantar normativa sancionadora al más puro estilo Sarkozy en Francia. La Asociación de Internautas se hace eco de un análisis de situación de Capitalnews e indica que “Zapatero reabre la guerra de las descargas de Internet y prepara todos los ciberapaños para la foto con Obama”, tras la denuncia del gobierno estadounidense que “España es un paraíso para la piratería”.

A pesar que fuentes gubernamentales apostaban por una postura común en el paquete “telecom” europeo en esta materia, las urgencias de la Administración estadounidense le vuelven a mover el calendario a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. “Quiere quitarse de encima todas las sombras de piratería del informe de la industria cultural americana ante los enviados de la Casa Blanca en el Foro Internacional de Contenidos Digitales de Madrid”. “El objetivo confeso es impulsar la industria de los contenidos digitales y ponerle puertas al campo de las redes sociales y los contenidos en los medios on-line. El otro, el ulterior, es sacarle brillo al aura "antipirata" a los ojos de la administración estadounidense", explican.

Una apuesta por el palo al más puro estilo de la Ley Hadopi francesa, a pesar que el bloqueo o la intervención de las páginas web sólo pueden ser decididos por un juez en España y además las descargas de archivos por Internet son legales bajo la legislación existente como han confirmado las sentencias en casos de demanda contra portales de Internet. Esperaremos acontecimientos, pero el gobierno se está metiendo en un embrollo de consecuencias impredecibles que va a poner los internautas en pie de guerra, más tras la imposición del controvertido, injusto y arbitrario canon digital.

  • Share This