Conecta con nosotros

Noticias

Google Flu Trends, en España

Google Flu Trends (o Evolución de la gripe en castellano), una herramienta que ofrece un cálculo aproximado casi en tiempo real del número de casos de gripe que hay en un país y alerta de forma anticipada de nuevos brotes, ya está disponible en España. Para alcanzar los resultados se han utilizado datos totales, al igual que en la herramienta de Google Estadísticas de Búsqueda, los cuales ofrecen una perspectiva de los acontecimientos que despiertan curiosidad entre los usuarios.

Publicado

el

Google Flu Trends (o Evolución de la gripe en castellano), una herramienta que ofrece un cálculo aproximado casi en tiempo real del número de casos de gripe que hay en un país y alerta de forma anticipada de nuevos brotes, ya está disponible en España. Para alcanzar los resultados se han utilizado datos totales, al igual que en la herramienta de Google Estadísticas de Búsqueda, los cuales ofrecen una perspectiva de los acontecimientos que despiertan curiosidad entre los usuarios y es un reflejo de los intereses sociales que va acompasado a lo que ocurre en la actualidad.

Google Flu Trends

Ciertos términos de búsqueda suelen ser muy habituales todos los años en la temporada de gripe. Al crear un modelo basado en patrones de búsqueda históricos y compararlos con los datos públicos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), la herramienta Google Flu Trends puede calcular el nivel de actividad gripal en un momento dado.

Mientras que con los métodos habituales de seguimiento de la gripe, como por ejemplo las encuestas realizadas a médicos y pacientes, los resultados pueden tardar 1 o 2 semanas en recabarse y publicarse, las búsquedas de Google permiten reflejar de forma inmediata y precisa la incidencia de la gripe en un sitio concreto.

Google Flu Trends

Google Flu Trends es una herramienta innovadora para hacer un seguimiento de la gripe que complementa los métodos más tradicionales utilizados por la sanidad pública y otros de los que hace uso el Centro Europeo para la Prevención y Control, a través de su Red de Vigilancia de la Gripe. Evolución de la gripe ya ha demostrado su utilidad para vigilar el desarrollo de este virus en los EE.UU y en otros países y la introducción de esta herramienta en Europa, en el comienzo de la temporada de la gripe, nos parece muy interesante. Seguiremos de cerca los resultados”, ha declarado Andrea Ammon, Jefe de la Unidad de vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE).

Lo más leído