Movilidad y Open Source

Movilidad y Open Source
9 de octubre, 2009

Todos los grandes implicados en plataformas software para teléfonos móviles están dándose cuenta de que para triunfar en este segmento hay que atraer el interés de los desarrolladores. Y ahí entra la popularidad del Open Source, una filosofía que está siendo muy bien aprovechada por proyectos como Android y que podría impulsar el uso de móviles con este sistema operativo. Los analistas indican que ese es el paso adecuado, y no los que ha dado RIM, que ahora se da cuenta de su error. 

 

Los gigantes del software mundial saben desde hace tiempo que si uno logra atraer la atención de los desarrolladores a su plataforma, ya tienen mucho terreno ganado. Asegurar la implementación de nuevas herramientas y soluciones hace que la base de usuarios disponibles crezca, y que todo el ecosistema que se genera alrededor de una plataforma móvil funcione.

 

 

Lo sabe Microsoft, que lleva proporcionando a los programadores herramientas -más o menos- para fortalecer su plataforma, y también lo saben Google y otras empresas de servicios web que liberan APIs para que los desarrolladores puedan experimentar y sacarle todo el provecho a dichas soluciones.

 

Pues lo mismo está ocurriendo en el terreno de la telefonía móvil, donde ha sido Apple la primera en explotar ese concepto. La liberación del SDK y la aparición de la exitosa App Store ha hecho que miles de programadores desarrollen para esta plataforma, aun siendo cerrada.

 

Es por esta razón que el Open Source y plataformas como Android prometen mucho a los usuarios y desarrolladores: las herramientas de desarrollo están disponibles libre y públicamente, y los beneficios para los programadores son muchos. Palm está tratando de atraer a parte de esos desarrolladores para que programen para webOS con su reciente anuncio, y puede que logren cierto éxito.

 

 

Menos afortunada parece la postura de RIM, que tal y como indican en CNET llevaba tiempo cerrándose en banda ante la posibilidad de abrir algunos de sus proyectos. Si hubieran utilizado plataformas Open Source como PhoneGap, afirma un analista, RIM podría haber ahorrado mucho dinero y mejorado su plataforma de desarrollo y el alcance de dicha plataforma.

 

Symbian, la solución de Nokia, sí está “tomando el buen camino”, y está colocando a los desarrolladores –y no a sí misma, como señala otro analista- en el foco de atención.

 

Más dinero para desarrolladores significa más interés para los que programan para Symbian, pero esas propuestas tienen el inconveniente de estar sometidas a los términos de las empresas propietarias de la tecnología. El Open Source elimina esas barreras, y muchos desarrolladores lo saben.

 

  • Share This