Conecta con nosotros

Análisis

Transcend StoreJet 18M

Transcend nos presenta una solución de almacenamiento externo orientada a usuarios que necesitan guardar y transportar grandes cantidades de datos con seguridad, incluso en entornos poco recomendables para un dispositivo electrónico. El Transcend StoreJet 18M tiene un chasis a prueba de golpes que cumple con un exigente estándar del ejército norteamericano y cuenta con un sistema de amortiguación para evitar problemas mecánicos ante una eventual caída del aparato.

Publicado

el

Transcend nos presenta una solución de almacenamiento externo orientada a usuarios que necesitan guardar y transportar grandes cantidades de datos con seguridad, incluso en entornos poco recomendables para un dispositivo electrónico.

El Transcend StoreJet 18M tiene un chasis a prueba de golpes que cumple con un exigente estándar del ejército norteamericano y cuenta con un sistema de amortiguación para evitar problemas mecánicos ante una eventual caída del aparato.

El nuevo disco duro de Transcend cuenta con una compacta carcasa de tacto gomoso y diseño atractivo, en tonos oscuros y detalles en color naranja. La superficie es antideslizante y muy resistente a huellas, arañazos y manchas con el logotipo de la marca discretamente situado en la parte superior cubriendo un chasis diseñado para soportar golpes, caídas y vibraciones (cumple la norma antigolpes MIL-STD-810F 516.5—Transit Drop, del ejército de EE.UU.) . Además, el disco está montado sobre un sistema de amortiguación encargado de prevenir la pérdida de datos incluso cuando el dispositivo está en funcionamiento y sufre algún accidente.


El disco encargado de guardar nuestros datos es una unidad PATA ZIF de 1,8 pulgadas, 4.200 rpm y un buffer de 8 Mbytes. Sólo dispone de interfaz USB, algo comprensible teniendo en cuenta su tamaño y que no es un disco orientado a proporcionar alto rendimiento en transferencia de datos pero que penaliza frente a otras alternativas como el cada vez más olvidado FireWire o eSATA.

La unidad de 1,8 pulgadas proporciona un tamaño compacto al dispositivo.

El dispositivo viene acompañado de un cable USB de doble toma, muy práctico para equipos antiguos que no pueden proporcionar toda la potencia que necesita el dispositivo con un sólo puerto USB. Un añadido interesante que evitará cargar con otro accesorio si necesitamos usar el disco en un equipo antiguo.

El diseño es uno de los aspectos más cuidados del StoreJet 18M.

El software de copia de seguridad está incluido en el disco y se ejecuta automáticamente al conectar la unidad al ordenador (el instalador lanza un ejecutable a nuestro escritorio). StoreJet elite es fácil de utilizar y es posible sincronizar carpetas, archivos, hacer copias de correo eléctronico, favoritos, etc. todo en una interfaz sencilla y cuidada aunque con una traducción al español que debería mejorar.

Entre las posibilidades del programa queremos destacar dos; la función "Autologin" permite guardar todos nuestras contraseñas de Internet para navegar con comodidad en cualquier equipo distinto al nuestro sin necesidad de volver a teclearlas y con la seguridad de lo dejar rastro. También nos parece interesante la posibilidad de crear carpetas comprimidas y cifradas con AES de 256 bit, perfecto para nuestros datos más valiosos.

Para los usuarios que no quieran complicarse el botón de la carcasa "One Touch" automatiza el proceso de copia y sincroniza todos los archivos (a no ser que previamente especifiquemos lo contrario). Lamentablemente y como es habitual en estos dispositivos sólo funciona con la plataforma Windows.

Probamos la velocidad de la unidad copiando una carpeta de 20,1 gigabytes desde un PC de sobremesa, consiguiendo una velocidad de escritura media de 24,1 MB/s (28,9 MB/s en lectura), en la línea de otros productos similares analizados en el laboratorio. Con archivos más pequeños (pistas MP3, documentos y fotos) la velocidad disminuye hasta los 16,2 MB/s (24,1 MB/s en lectura) por el mayor número de operaciones necesarias aunque se mantiene en valores notables.

Con el software especializado HD Tach obtenemos un rendimiento medio de 26,7 MB/s, con un pico máximo de 31,2 MB/s y un tiempo de acceso aleatorio de 21,6 milisegundos, confirmando las buenas impresiones de nuestras pruebas en entorno real.

Conclusiones

El Transcend StoreJet 18M ofrece un diseño espectacular, calidad de acabados y protección de los datos bajo cualquier circunstancia. El rendimiento de la unidad es notable y el software incluido ofrece un interesante valor añadido, aunque sólo para usuarios de Windows.

La unidad es especialmente recomendable para usuarios que viajan mucho y trabajan en entornos donde los dispositivos electrónicos corren ciertos riesgos; para estos escenarios el producto de Transcend es una alternativa más que interesante y merece la pena pagar el sobrecoste que conlleva respecto a una unidad estándar.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído