Open Source: ahorro en Canadá

Open Source: ahorro en Canadá
10 de octubre, 2009

El auditor general de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, ha publicado un amplio informe que está levantando ampollas entre la clase política y la ciudadanía, al criticar la implantación de un sistema electrónico integrado de registros médicos que ha costado al erario público la friolera de 1.000 millones de dólares. Frente al mismo, se cita un sistema similar abierto de la Universidad McMaster, cuya integración costaría un dos por ciento del coste del faraónico proyecto propietario.

Jim McCarter, el auditor general de la provincia canadiense de Ontario, ha criticado el proyecto de los responsables sanitarios de la zona que llevan gastados 1.000 millones de dólares en un sistema de bases de datos y registros médicos. "En realidad no es necesario gastar ese dinero. Creo que la paranoia del gobierno sobre la construcción de una red segura… es carísima”, estima, abriendo una polémica de amplias proporciones.

El proyecto gubernamental empleó a menos de 30 desarrolladores y por el contrario empleó a más de 300 consultores. Una verdadera barbaridad estima el auditor, escandalizado por el coste que está suponiendo al ciudadano de Ontario, valorado en 2.700 dólares diarios.

Frente a ello, se cita al programa de código abierto OSCAR desarrollado por investigadores de la universidad McMaster, que ya utilizan 450 médicos de familia en Ontario y cuya implantación supondría un coste no superior al 2% del proyecto. Además del impresionante ahorro en impuestos para la ciudadanía, el auditor estima que OSCAR está maduro para el mercado, tan seguro o más que el proyecto propietario ya que ha pasado rigurosas pruebas de seguridad y modificable por su licencia de código abierto sin temor a repercusiones legales.

  • Share This