Cifrado cuántico: 12.000 horas

Cifrado cuántico: 12.000 horas
13 de octubre, 2009

La red SwissQuantum creada para demostrar el funcionamiento de la tecnología de criptografía cuántica en entornos de red de malla ha cumplido 12.000 horas de funcionamiento desde su puesta en marcha en el mes de abril. Creada por la Universidad de Ginebra, la Universidad de Ciencias Aplicadas del Suiza Occidental y la compañía id Quantique, la red pretende mostrar la madurez y fiabilidad de esta tecnología, que al contrario que en anteriores pruebas se está probando sobre tráfico real.

“La Criptografía (Criptología) cuántica es la única tecnología que garantiza el secreto de los datos a largo plazo”, indican los responsables del proyecto, ya que permite la distribución de las claves de codificación dentro de los enlaces ópticos utilizando las leyes de la física para garantizar su seguridad.

La red SwissQuantum se está probando con éxito en las comunicaciones entre la Universidad de Ginebra y el CERN, el mayor laboratorio de investigación mundial en física de partículas.

Esta red con cifrado cuántico es la más desplegada hasta ahora en el mundo, lleva 12.000 horas de funcionamiento ininterrumpido y al contrario que en otras pruebas, se utiliza para transportar tráfico real en una prueba independiente. Sus resultados pretenden demostrar la seguridad en el empleo de este tipo de tecnología.

  • Share This